El candidato socialista presume de haber saldado 60 millones de deuda

l.c. ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

c

Caballero compara la rapidez en pagar del Concello con la lentitud de la Xunta

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero lució ayer su faceta de economista y empezó a echar números, todos ellos favorables a su gestión. Cuando llegó a la alcaldía, había 60 millones de deuda del gobierno anterior que se canceló durante el mandato. «Fuimos el primer ayuntamiento de Europa que puso la deuda a cero. Pagamos a los proveedores en siete días, mucho más rápido que la Xunta y que otros ayuntamientos como Ourense que es del PP», afirmó.

Según Caballero, que no quiso explicar por qué no debate con Elena Muñoz, la presión fiscal está por debajo de la media de España. Asegura que Ourense, A Coruña y Pontevedra, cobran más impuestos que Vigo. Se ufana de que el IBI es el más bajo de Galicia y que las motos de menos de 125 centímetros cúbicos no pagan rodaje. Esgrimió que la tasa cero para las terrazas es apoyo a la economía de pequeños restaurantes y bares. Además, hay 4.000 familias exentas del pago de la basura y otras 300 no abonan el IBI. El nivel de bonificación en Vigo es de 7 millones de euros mediante deducciones.

«El coste que más subió en la basura, fue Sogama, en tres millones de euros. Como va a ser creíble que digan que van a bajar impuestos cuando nos subieron más de tres millones. Que PP y Marea digan cuantos impuestos bajaron donde gobiernan», emplazó Caballero.

89.010

Votantes que no piensan acudir a las urnas

Según el tracking electoral de Sondaxe que hoy publica La Voz de Galicia, el porcentaje de abstencionistas era ayer del 34, 2 %. Ha ido creciendo según avanzaba la campaña electoral. El pasado domingo no llegaba al 29 %.