El acoso escolar ya se puede detectar en quince minutos con una aplicación

Cinco estudiantes de la Escuela de Telecomunicación de Vigo crean la app Aperta


vigo / la voz

Son cinco compañeros de diferentes especialidades de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Empezaron el curso pasado desarrollando un proyecto para combatir el acoso escolar y no han parado de recibir premios. El primero, el Think Big de la Fundación Telefónica Vigo en la edición 2018 HackForGood y el segundo, concedido por la empresa Gradiant. A estos se sumó recientemente el otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia por ser el mejor proyecto TIC (tecnologías de la información y comunicación) con beneficios sociales.

Bautizado con el nombre de Aperta, consiste en una aplicación web que sirve para conocer el ambiente en las aulas y detectar casos de acoso y, en general, de exclusión social. Esto lo han conseguido mediante la automatización de los test sociométricos, que en teoría se realizan en los centros de enseñanza. El objetivo es disponer de una herramienta sencilla y visual que pueda ser utilizada tanto por alumnos como por profesores.

Los test existentes hasta ahora apenas se aplican por lo farragosos que son y el tiempo que se invierte en ellos con la elaboración de cálculos matemáticos y análisis. «El proceso de automatización permite tener en 15 o 20 minutos una visión global del ambiente del aula», explica Adrián Lombardía, uno de los cinco creadores.

El test consta de cuatro preguntas previamente seleccionadas por el docente. El escolar debe responderlas eligiendo a cinco de sus compañeros por orden de prioridad. También puede elegir menos de cinco o a nadie.

El resultado de los test permite al profesor conocer a los líderes de la clase y a los que están aislados, en caso de que existan. De no haber problema de aislamiento, se pueden introducir otros valores de cohesión del aula y se marca como objetivo mejorarla.

Aunque el acceso a la app aún no es libre, ya se probó con éxito en dos centros de enseñanza: el Mestre Valverde Mayo, de Mos, y el Número 1, de Ordes. Sus creadores, Adrián Lombardía, Sara Berezo, Marta Blanco, Miguel Ángel Otero y María Cabrero, ofrecen el correo projectaperta@gmail.com para lograr financiación institucional o privada y añadir algunos detalles.

«El ‘bullying’ a través de las redes sociales aumenta de forma alarmante»

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) detectó en los dos últimos cursos una docena de casos de acoso escolar en los colegios públicos adscritos a esa entidad. La cifra demuestra un estancamiento de la situación, como constata la portavoz de la entidad, Bertila Fernández. «El acoso físico permanece más o menos igual, no se ha incrementado, pero el que se produce a través de las redes sociales aumenta de una forma alarmante», indica. Colegios como el Celso Emilio Ferreiro pusieron en marcha con éxito iniciativas como la creación de la figura del mediador, desempeñada por los propios alumnos. Pero el uso del móvil entre la población más joven no ha ido parejo a la correspondiente educación para su manejo, como la existente a la hora de comer, y el ejemplo de algunos adultos no ayuda mucho.

«La prevención es muy importante, desde Foanpas informamos para que los integrantes del consello escolar de cada centro visibilicen la situación a través de las comisiones de convivencia», apunta la portavoz. Cree que el móvil en primaria «no pinta nada» y que en secundaria tiene que estar regulado. Un aspecto positivo que, advierte, es que cada vez se implican y actúan más los compañeros. «Hay que trabajar la convivencia, el respeto y la gestión de las emociones», destaca Bertila Fernández.

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