Los MIR de familia se suman a las protestas de la atención primaria y plantan un acto del Sergas

Boicotean la despedida de los residentes en protesta a la gerencia del área sanitaria


Vigo / la voz

Dieciocho de los veinte médicos residentes de la especialidad de medicina familiar y sociocomunitaria de cuarto año plantaron ayer el acto oficial de despedida del MIR que se celebraba en el Hospital Álvaro Cunqueiro, como protesta contra la gerencia. La acción de los residentes llega en el momento en el que las reivindicaciones de la atención primaria están más enardecidas que nunca: habrá huelga de doctores el martes y miércoles de la próxima semana y ya se está preparando otra para el 19 de junio en toda Galicia.

Los residentes no son ajenos a ese contexto, porque trabajan en los centros de salud, con los médicos de cabecera y pediatras que están preparando la huelga de Vigo. Pero ellos mismos viven una situación particular. Los residentes de familia hacen guardias en los puntos de atención continuada (PAC), las urgencias extrahospitalarias, unos dispositivos que en el último año han sufrido una gran carencia de médicos que ha provocado que algunos días quedasen guardias sin cubrir y que en otros se forzase al propio personal de los PAC a trabajar cuando no les tocaba. A finales del año pasado, hubo días en los que la dirección del área sanitaria dejó sin cubrir alguna de esas guardias con médicos de plantilla sabiendo que había MIR trabajando en el PAC. En diciembre, hubo un día que ante la baja de un doctor que tenía guardia, la dirección llamó a cuatro residentes para que acudiesen a trabajar ese día, y se negaron.

Por todo ello, en los últimos días pactaron un boicot al acto oficial de ayer con la gerencia y acudieron menos de cinco, de los veinte que son. La gerencia no quiso hacer ningún comentario y alegó que no tenía conocimiento del plante.

El paro laboral será los próximos martes y miércoles y el comité de huelga ha enviado cartas a todos los alcaldes del área sanitaria para que se posicionen sobre el conflicto. Ayer ya lo hizo Abel Caballero, que dio todo su apoyo a los huelguistas: «Non reivindican melloras laborais e salariais, é unha folga para defender a calidade da atención», dijo.

En total, este año han concluido su residencia 79 profesionales sanitarios. La formación de los médicos dura cuatro años en casi todas las especialidades y cinco en algunas. La de las enfermeras dura dos años. De estas, fueron siete en especializadas en familia, cuatro en pediatría, dos en salud mental y cuatro en obstetricia (matronas). En el área de Vigo hay 308 profesionales en formación especializada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los MIR de familia se suman a las protestas de la atención primaria y plantan un acto del Sergas