BNG y Marea se disputan la hegemonía a la izquierda de Caballero

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Silvia Fuentes

Sondaxe apunta una tendencia al alza de los nacionalistas, que estarían en un 7,1 % en intención de voto

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanza la campaña y el tracking diario que elabora Sondaxe para La Voz de Galicia apunta tendencias. El reparto de los 27 concejales de la corporación municipal sigue igual que ayer: 20 el PSOE, 4 el PP, 2 el BNG y 1 la Marea de Vigo. Pero la estimación de voto refleja que, a la izquierda de Abel Caballero, el Bloque apunta a un sorpaso a la Marea. La formación del candidato Xabier Pérez Igrexas alcanza el 7,1 % y partía con un 6,2 % del electorado el pasado domingo. No ha dejado de crecer. Sin embargo, la Marea que lidera Rubén Pérez partía con un 7,9 % y ayer la encuesta le daba una caída hasta el 5,9 %.

Hay una clave que explicaría, en parte, lo que ocurre. La coalición que engloba a Podemos tine su mayor caladero de votos en la franja de jóvenes: el 6,8 % de los electores vigueses entre 18 y 29 años. Sin embargo, solo el 1,8 de quienes tienen entre 45 y 64 años optan por Marea. En esta franja de edad, el Bloque logra un 4,6 %; y entre los jóvenes, un 5,6 %.

La que no alcanza para tener representación en el Concello, de momento, es la candidatura de Ciudadanos. La formación que encabeza Javier Alonso tenía ayer un 3,5 % de los votos. Baja cuatro décimas respecto al domingo, cuando La Voz inició el tracking electoral. Y la que parece desinflarse del todo es la lista de Vox, que partía con un 2,4 % del electorado, según Sondaxe, y estaría ahora en un 0,5 %.

Por sorprendente que parezca, el PSOE de Abel Caballero sigue subiendo. Se mantiene con 20 concejales, pero partía con un 64,6 % de estimación de voto en el arranque de campaña y ayer estaba en un 68 %. De seguir así estaría en disposición de arrancar un edil más y hacerse con 21 de los 27 que están en juego. Lo cual sería un registro absolutamente excepcional.

El PP se mantiene en una tónica bastante estable, con cuatro concejales y por encima del 13 % en estimación de voto. El reto de la candidatura de Elena Muñoz a estas alturas es fidelizar a quienes le dieron su respaldo hace cuatro años. Solo lo logra con el 56,8 % de sus electores.

Y, según avanza la campaña, el número de indecidos y abstencionistas se mantienen sin grandes variaciones. Podría decirse que los días que restan no serán determinantes, salvo sorpresa mayúscula, por la amplia ventaja de la que goza Abel Caballero. El PP salvaría su posición como primer partido de la oposición y habrá que ver en qué queda el duelo entre BNG y Marea.