El sector naval se apunta en Vigo a las tecnologías 4.0

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Un foro impulsado por la Diputación congrega a expertos internacionales

14 may 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

 La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) celbra hoy, en el Teatro Afundación de Vigo, el Foro Internacional de Tecnologías 4.0 aplicables al sector naval. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, fue la encargada de abrir el encuentro, que forma parte del programa del organismo provincial para mejorar la competitividad de la industria naval. “É fundamental para o noso país, para Galicia e para Vigo”, apuntó Silva., que hizo hincapié en que la revolución tecnológica debe formar parte de la acción política.

El vicepresidente de Asime, Rafael Outeiral, destacó que “las nuevas tecnologías cambiarán nuestros sistemas productivos y nuestras relaciones laborales y que, lejos de verlas como una amenaza, hay que verlas como una oportunidad extraordinaria para mejorar la competitividad de nuestras empresas, para contribuir a generar riqueza y empleo”. En este sentido,Outeiral reconoció que el sector naval tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse al nuevo modelo de negocio. 

 El gerente del clúster del naval Aclunaga, Óscar Gómez, aportó algunos datos de la situación: “Tenemos 14.000 trabajadores directos y trabajadoras directas y representamos el 2,2 % do PIB de Galicia. Somos una industria que precisa ser respetada”. Al foro asistieron también el director general de Marina Mercante, Benito Núñez; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que acompañaron a expertos internacionales.