Nuevo desplome en el muelle del accidente de O Marisquiño

Parte de la estructura que se mantenía en pie se vino abajo esta tarde ante el susto de paseantes y residentes en la zona. El informe pericial ya advirtió del riesgo que tiene toda la parte vallada

;
Momento en el que se cae otro tramo del muelle de O Marisquiño Las imágenes están grabadas justo en el instante en el que se produce el derrumbe en la zona del paseo marítimo próxima al Náutico de Vigo. Las hemos ralentizado para que lo aprecies mejor.

Vigo / La Voz

Nuevo susto en el muelle que sufrió el accidente de O Marisquiño. Parte de la estructura que todavía se mantenía en pie se vino abajo este martes por la tarde ante la mirada sorprendida de paseantes que grabaron los hechos con sus teléfonos móviles y de los vecinos residentes en las proximidades, que oyeron un estruendo. Afortunadamente, se trata de una zona que permanece vallada desde el accidente de agosto del año pasado por orden judicial y no hubo que lamentar ningún herido.

Lo que se cayó fue un pedazo de la estructura que estaba situado en la zona más cercada a la delegadación de la Xunta de Galicia, justo donde comienza la esquina que dobla para el paseo que lleva al Náutico.

Que el lugar del siniestro es peligroso no lo duda nadie. El cráter era muy visible para cualquier paseante. Pero el dictamen pericial solicitado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo a raíz del accidente del festival no ha dejado lugar a dudas. Los 420 metros hundidos durante el concierto están situados sobre una estructura corroída.

El perito, no obstante, también advirtió del peligro que supone el resto del paseo de madera que no llegó a desplomarse aquella noche. El tramo que va desde la zona del accidente a la estatua de Julio Verne, que también permanece actualmente vallado, «no ofrece las mínimas garantías de seguridad». Así de rotundo lo puso, negro sobre blanco, el ingeniero industrial responsable del informe. «Presenta un estado de conservación que hace necesario impedir cualquier tipo de uso sobre el mismo», advierte el dictamen firmado por Francisco Javier de la Puente Crespo. Y añade: «Para su puesta en uso sería necesaria una actuación de refuerzo estructural integral o, más recomendable, proceder a la sustitución completa de los paneles prefabricados».

La Autoridad Portuaria está pendiente también de presentar sus propios informes periciales para determinar en qué estado se encuentra todo el paseo precintado. De momento, ni el Puerto de Vigo ni el Ayuntamiento quieren hacerse cargo de su arreglo. La organización del festival de O Marisquiño, que prepara ya una nueva edición para este verano, está muy preocupada por la imagen que se puede dar con el lugar del accidente al descubierto y ha pedido también que se garantice al máximo la seguridad de los asistentes.

El paseo que se salvó en O Marisquiño «no ofrece las mínimas garantías de seguridad»

Diego Pérez

El informe elaborado por los peritos para el juzgado advierte que lo más recomendable es «proceder a la sustitución completa de los paneles prefabricados» de hormigón que sustentan el tramo de madera

El dictamen pericial solicitado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo a raíz del accidente de O Marisquiño no solo se fija en los 420 metros cuadrados hundidos durante el concierto de clausura del festival en agosto del año pasado. Va más allá e informa del estado en que se encuentra el resto del paseo de madera que, afortundamente, no llegó a hundirse. El tramo que va desde la estatua de Julio Verne hasta la zona del accidente, que permanece actualmente vallado, «no ofrece las mínimas garantías de seguridad». Así de rotundo lo señala el ingeniero industrial responsable del informe.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Nuevo desplome en el muelle del accidente de O Marisquiño