El Chuvi solicita tres nuevas plazas para formar a pediatras

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Si el Ministerio concede la ampliación, tendría 28 facultativos más dentro de cinco años

11 may 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

Las plazas para la formación de especialistas en pediatría de los médicos internos residentes (MIR) en Vigo podrían pasar de las cuatro actuales por curso a siete a partir del 2020. Teniendo en cuenta que la especialidad se cursa durante cuatro años, sumarían un total de 28 nuevos pediatras en ese período de tiempo.

El servicio de esta especialidad del Chuvi ha solicitado la ampliación al Ministerio de Sanidad con la esperanza de que esta vez no falle, como sucedió el año pasado, cuando solicitó dos MIR más y le fueron denegados por estar fuera de plazo.

«Estamos con muchas expectativas y confiamos en que el Ministerio autorice el incremento de las plazas, ya que en estos momentos la nueva estructura hospitalaria nos permite el cumplimiento de todas las exigencias asistenciales y docentes requeridas», indica el jefe del servicio de pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo.

El área sanitaria de Vigo tiene a la mayor población infantil de Galicia, en concreto a 72.115 niños de entre cero y catorce años, lo que genera un gran volumen de actividad. La ampliación de las plazas de MIR permitiría realizar una correcta planificación de los recursos de especialistas al poder disponer de más profesionales, teniendo en cuenta la ausencia actual de pediatras en situación de desempleo.

Otra de las medidas adoptadas para paliar esta carencia es la ampliación de la posibilidad de jubilación hasta los 68 años, junto con la captación de profesionales fuera de Galicia.

Protesta de los padres para pedir más profesionales

Los padres de alumnos no están dispuestos a esperar sentados a que sus hijos dispongan de más atención pediátrica y para mostrar su inquietud se manifestaron por las calles de Vigo. La llamada Plataforma Pediatras para Todxos, convocante de la protesta, está integrada por la federación de ANPAS, en las que se encuentran entidades de la ciudad, Cangas, O Condado, A Paradanta, A Louriña, la asociación Teta e Coliño y Rede Cría, además de asociaciones vecinales como Novo Vigo.