Condenan al Sergas a pagar 183.000 euros por mala praxis en la operación de un prematuro

La voz VIGO

VIGO

El pequeño sufrió la amputación de los dedos de un pie y la deformidad d ela extremidad

11 may 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

El Sergas ha sido condenado a pagar 183.000 euros a los padres de un bebé prematuro por un supuesto caso de mala praxis en el que el menor terminó sufriendo la amputación de los dedos de un pie y la deformidad de esa extremidad. Los hechos se produjeron en el año 2015 en el Complejo Hospitalario de Vigo, durante una intervención quirúrgica que le realizaron al bebé con solo once días de vida. 

Según recoge europa Press, en la operación por la perforación del colon se le colocó una vía en el pie derecho y se cubrió todo el cupero para evitar la hipotermia. Durante esa intervención se produjo una extravasación venosa del suero en esa vía, que causó ulceración, isquemia en los dedos y planta del pie, y una necrosis irreversible. Ese grave problema no fue detectado en el momento, debido a que el cuerpo del bebé estaba cubierto, y no se podía vigilar la vía.

El juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia del menor --de la zona del Val Miñor--, representada por el despacho de Cipriano Castreje Martínez, contra la resolución del Sergas, que rechazaba la reclamación. Desde los tribunales considera que la necesidad de cubrir al paciente no debía impedir el control de la vía, sobre todo al tratarse de un bebé prematuro, dada la fragilidad de su piel y sus venas. 

La sentencia establece que se produjo una mala praxis, una «omisión del deber de vigilancia durante las dos horas que duró la intervención», lo que impidió detectar las complicaciones. Como consecuencia de los daños sufridos, el bebé tuvo que ser intervenido otra vez para amputarle cuatro dedos, y padece una deformidad del pie, con las consiguientes dificultades para caminar. El juzgado, no obstante, rechaza que no se produjera el consentimiento informado

En la resolución, que no es firme y puede ser recurrida, se condena al Sergas a indemnizar en 150.000 euros al paciente, en 15.000 euros a su madre, en otros 15.000 euros a su padre, y en 3.000 euros a su hermano.