El sector naval apunta que las instalaciones de Vulcano «no se pueden perder»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El comité de empresa demanda a Feijoo la misma ayuda que presta a Barreras para conseguir nuevos contratos

09 may 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

El clúster del naval considera que «las instalaciones de Vulcano no se pueden perder» ante la situación crítica que vive el astillero de Teis, con un futuro incierto por la falta de nuevos pedidos. El gerente del clúster, Óscar Gómez, destaca que la factoría de Vulcano cuanta con una concesión de terrenos «magnífica», que «se puede ampliar» por la que la factoría puede convertirse en «un gran centro de reparaciones de barcos». Gómez confirma que hay varias empresas que están interesadas por el potencial que tienen los terrenos de la factoría centenaria.

El presidente de Aclunaga, Marcos Freire, considera que las gradas con los que cuenta Vulcano son interesantes para muchas empresas del sector pero, ante todo, primero está la voluntad de los dueños de la factoría de Teis.

Fuentes de la empresa reconocen que los terrenos suscitan mucho interés incluido el del propio Puerto de Vigo que podría ampliar así sus instalaciones en el muelle de Guixar y tener más capacidad de atraque de buques portacontenedores. Pero el sector naval no quiere que se pierdan las gradas. Además, el cierre del astillero repercutiría en una mala imagen para Vigo y para Galicia que dañaría colateralmente a la construcción naval gallega.

Por ello desde el comité de empresa, su presidente, Nicolas Sangabriel pide a Feijoo que se involucre en el astillero como lo está haciendo con Barreras, una factoría a la que Feijoo buscó carga de trabajo en su viaje a Estados Unidos. «Parece que Feijoo es el bróker de Barreras, pero hay otros muchos astilleros en la ría», se lamenta el representante de los 73 trabajadores que tiene la factoría naval de Teis. Estos empleados y los que forman parte de las empresas auxiliares, están ultimando la construcción del ferri que llevan a cabo para la compañía Trasmediterránea, de la naviera canaria Armas. «Ahora hay 210 personas trabajando dentro del astillero, pero cuando había carga de trabajo llegamos a ser mil», asegura el presidente del comité.

La empresa corrobora que ahora se está «trabajando a tope» para terminar los últimos detalles del ferri. Tenía previsto salir a navegar en pruebas oficiales este viernes pero no será hasta el sábado cuando zarpe. El motivo es que el viernes prosigue el mal tiempo y en cambio el fin de semana mejorará. La prueba oficial consistirá en una travesía que llegará aproximadamente hasta Fisterra y luego hasta Oporto. En estas pruebas se verifican el correcto funcionamiento de las máquinas, los tanques de lastres y todos los dispositivos para comprobar que todo está bien. En las anteriores, antes de que el barco estuviese acabado, se detectaron problemas en el motor que se subsanaron después.

Si las pruebas salen correctamente el barco se entregará a final de mes a la armadora, aunque el astillero dispone como límite hasta el 3 de junio. La naviera quiere ponerlo en servicio sobre el 20 de junio en la zona del Estrecho para facilitar la entrada y salida de ciudadanos magrebíes.

Después de la entrega de este barco no hay otro a la vista. «Seguimos negociando con empresarios turcos y con portugueses», asegura una fuente autorizada de la dirección. El astillero de Viana tiene mucha carga de trabajo y podría desviar alguna de las tareas hasta las instalaciones de Teis ya que Vulcano ya estuvo colaborando con ellos antaño.

«Si no se consigue carga de trabajo, el astillero estará abocado a la liquidación», señalan desde el comité de empresa, que no quieren de ninguna manera que se produzca este escenario que dejaría sin empleo a centenares de personas de forma directa o indirecta. Patricia Argerey, de la Axencia de Innovación de la Xunta, no se quiso pronunciar ayer sobre el futuro del astillero.