Cuatro ejemplos a imitar de deporte y superación vital

La Voz

VIGO

AGENDA | Povisa propone un coloquio con Susana García, Desirée Vila, Javier Pitillas y Gerardo Fernández

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el título Deporte. Superación. Vida, el auditorio municipal será el escenario, a las 20.00 horas, para un coloquio en el que participarán la campeona del mundo de paratriathlón Susana R. Gacio, la paratleta Desirée Vila y los integrantes del equipo de Discamino, Javier Pitillas y Gerardo Fernández.

El acto será inaugurado por el consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, y por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y estará moderado por el periodista Jacobo Buceta. La entrada es gratuita, hasta completar aforo, y el formato es de coloquio abierto, en el que los asistentes podrán preguntar a los protagonistas por sus carreras deportivas y por las dificultades que han tenido que superar para llevar adelante sus proyectos.

Susana R. Gacio ganó en el 2012 y 2018 el Campeonato del Mundo de Paratriatlón Elite, y el Campeonato de Europa de Paratriatlón en 2014, y es la actual número 1 del ránking de la International Triathlon Union en su modalidad de Paratriathlón. Además se diplomó en Fisioterapia y se licenció en Medicina.

Todo esto lo ha conseguido a pesar de haber nacido con albinismo, una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 17.000 personas y que provoca una ceguera casi total, además de los problemas asociados a la exposición solar de la piel.

En agosto del an?o 2009, Gerardo Fernández, un muchacho sordo y ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre un triciclo ta?ndem. Nacía así DisCamino, un proyecto que consiste en hacer realidad el suen?o de peregrinar a Santiago para personas con diferentes discapacidades. Desde ese primer an?o, han sido muchas las personas que han participado en la experiencia peregrina bajo la coordinación y participación de Javier Pitillas, que en el año 2015 recibía la medalla del Orden de Mérito Civil de la Casa Real de manos del rey Felipe VI.

Desirée Vila era gimnasta de elite del club vigués de gimnasia acrobática Flic Flac cuando en 2015 sufrió un accidente durante un entrenamiento. Como resultado de esa lesión, y tras una serie de peripecias médicas, al cabo de unos días fue trasladada a Povisa, donde el equipo médico del hospital se vio obligado a amputarle la pierna para salvar su vida. Después de aquello, Desirée decidió poner tierra por medio para empezar su nueva vida y se fue a estudiar Turismo en la Unviersidad Christ Church de Canterbury (Inglaterra) y a Malta, y en septiembre de 2018 se trasladó a Madrid, donde estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, a la vez que entrena en el Centro de Alto Rendimiento y se aloja en la mítica Residencia Blume, con el objetivo principal de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.