Autorizada la línea de tren privada entre Galicia y Oporto

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Arriva pretende unir A Coruña y Vigo en 66 minutos y desde la ciudad herculina a la urbe lusa en 2 horas y 48 minutos

10 may 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Galicia entrará de lleno en el mercado ferroviario privado. La empresa alemana Arriva ha recibido el visto bueno final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para desarrollar su línea de tren entre A Coruña y Oporto entrando en competencia directa con Renfe y Comboios de Portugal. La autorización emitida ayer permite a la filial del grupo germano solicitar ya los certificados de seguridad de sus trenes y su homologación técnica por parte del ADIF, propietario de las vías e infraestructura ferroviaria en territorio español.

La CNMC estima que la entrada de Arriva en la línea internacional del noroeste peninsular no afecta ni a los objetivos ni a las garantías con las que opera Renfe en el tramo gallego, como había argumentado el operador español al señalar que la entrada de competencia «supondría un importante menoscabo económico, puesto que reducirá el número de pasajeros que utilizan en la actualidad el servicio del operador público».

Tras calcular la pérdida de ingresos por venta de billetes que sufriría Renfe por la entrada de un competidor y tener en cuenta que crecería la demanda por el aumento de las frecuencias, la comisión estima que la entrada de Arriva le causaría a la compañía publica española una incidencia financiera «muy inferior al 1 %».