Fallece Ana María Areán, pionera en el campo educativo y la defensa del patrimonio

carmen parada

VIGO

GUSTAVO RIVAS

La viguesa fundó la primera academia de inglés, la primera escuela de turismo y puso en marcha Amigos de los Pazos

08 may 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

Ana María Areán González fue una viguesa pionera en muchos campos de la enseñanza en la ciudad. En 1972 abrió la primera Escuela de Turismo de Galicia y fue una de las poquísimas de España de donde salieron los primeros trabajadores que ejercieron cargos de importancia en hoteles, agencias de viajes, azafatas y todos los sectores de esta especialidad, por primera vez titulados. Hija, nieta y tataranieta de vigueses, uno de sus bisabuelos, Diego Santos, fue alcalde de la ciudad.

Areán fue también la fundadora, en 1954, de la primera academia de inglés que hubo en Vigo y una de las personas que puso en marcha la Asociación de Amigos de los Pazos, conocida en toda Europa por su gran labor en favor del patrimonio monumental y especialmente en torno a los pazos y al Camino de Santiago. Su determinación fue clave para que echase a andar el colectivo que ha salvaguardado no pocos tesoros. En el año 1995 fue nombrada por Diálogos 90 Galega Destacada por ser pionera en tantos campos.

Aún con todos los méritos en una biografía brillante en su trabajo e iniciativas, el mayor de todos fue su enorme sentido de la amistad, su lealtad a sus amigos y su gran corazón, que dejará una enorme sensación de soledad y recuerdo en todos los que la conocimos y quisimos.

Ana María Areán era una viguesa distinguida por su saber, pero sobretodo, por su ser. Dedicaba todo el tiempo que podía a sus amigos -le parecía que era algo que estaba entre las mejores cosas de la vida-, y también a la lectura, de la que era una gran apasionada, y a las caminatas de las que disfrutaba.

El funeral y entierro de Ana María Areán tendrá lugar hoy, miércoles, a las 12.00 horas en el cementerio de Pereiró.