El clúster del naval advierte de la amenaza china en el sector de buques tecnológicos

VIGO

M.MORALEJO

El nicho de mercado de la ría de Vigo experimenta ya la competencia asiática y pide más ayudas para I+D+i

08 may 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

El presidente de Aclunaga, el clúster del naval gallego, Marcos Freire, ha advertido de la necesidad de invertir en I+d+i y en formación en los astilleros ante la fuerte competencia de los países asiáticos que antes se limitaban a realizar grandes buques pero en los últimos tiempos están desarrollando tecnologías de última generación. «La amenaza de China es real», avisa Freire que ha presentado el plan estratégico de los pequeños y medianos astilleros privados hasta el año 2030, un documento que no establece ninguna cifra económica porque todo dependerá de lo que aporten los constructores navales y de lo que quiera conceder la Administración .

El responsable de Construcciones Navales Paulino Freire, ha reclamado al Gobierno y a la Xunta más ayudas para el sector y ha subrayado la«insuficiencia de los actuales instrumentos de apoyo, limitados por la rigidez de la legislación que no tiene en cuenta las particularidades de nuestra industria naval . En este sentido el director general del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, señaló que el Gobierno ha habilitado 800 millones en ayudas a las industrias manufactureras y«por primera vez se ha incluido a las empresas de reparación naval». Además aseguró a La Voz que se han implementado otros 160 millones para I-+D+I.

Por su parte, Patricia Argerey, directora de Gain, la Axencia Galega de Innovación, señaló que la Xunta tiene en marcha una línea de ayudas de 1.600 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que los astilleros pueden acudir a ella. Resalto que de los 55 barcos que se construyeron en España el año pasado 27 se hicieron en Vigo. En lo que llevamos de año la cartera se ha ampliado a 31 buques en marcha por un valor de 2.500 millones. El último que se va a entregar es el ferri para Transmediterránea. Ante el incremento de la actividad se estima que han falta 2.000 personas preparadas en las últimas tecnologías en todo tipo de oficios. Desde Asime se está impulsando la formación, que también llevan a cabo los astilleros con fundaciones privadas con respaldo de la Xunta.

La presentación del plan ha tenido lugar en el Círculo de Empresarios y ha contado también con la participación del director del Igape, Juan Manuel Cividanes, del gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, de la directora general de la Fundación Centro Tecnológico Soermar, Eva María Novoa y del director de este organismo, Alfonso Carnero.