Los primeros vuelos de Peinador en domingos y festivos carecen de bus

La única línea de Vitrasa al aeropuerto hace 37 paradas


vigo / la voz

La línea L9A de Vitrasa es el único servicio público de transporte que cubre el viaje hasta el aeropuerto de Vigo. De lunes a viernes, el primer autobús sale de la plaza de Eugenio Fadrique con destino a Peinador a las 5.25 de la mañana. Los sábados, el horario de inicio se demora un poco más, hasta las 6.13 horas. Pero en domingos y festivos ya no empiezan a circular hasta las 9 de la mañana, casi tres horas y media más tarde que en jornadas laborables. Los ciudadanos que quieren acceder a los primeros vuelos de la mañana se ven obligados a buscar otras opciones, porque la de Vitrasa no es operativa.

La opción del taxi desde el centro sale por un importe que oscila entre los 18 y los 22 euros, dependiendo del tráfico y si es festivo. Para subir a Peinador no hay tarifa fija, pero sí para recorridos que parten de allí hacia Vigo, Mos o Redondela: 22,27 euros. Precio oficial.

Como ejemplo, el bus de Vitrasa en domingos y festivos nunca llega a tiempo para coger el Vigo-Madrid de Iberia que sale diariamente a las 06.35 horas, sea martes o fiesta de guardar. Y tampoco al que opera Vueling de Vigo a Barcelona de lunes a sábados y tiene como hora de salida las 09.45h. El bus, si es puntual, llega a Peinador las 9.31 pero el pasajero se encontraría ya con el mostrador de facturación cerrado y la puerta de embarque, también. Con el autobús de la concesionaria municipal tampoco es posible llegar a tiempo para subirse al vuelo de Air Europa que funciona de lunes a domingo y sale a las 8.35 horas. Iberia también vuela de Vigo y el recién estrenado a Sevilla los miércoles y domingos con salida a las 10.45 horas. La opción bus deja el tiempo justo para alcanzarlo si hay que facturar.

Por si fuera poco, la línea L9A no es una lanzadera. Desde su punto de origen al de llegada, hace 37 paradas. El Concello de Vigo lleva años tratando de impulsar el tráfico aéreo, tanto en verano como en estaciones con menos posibilidades de éxito. Pero la coordinación entre servicios que le faciliten las opciones más baratas al viajero queda patente si el transporte público es ineficaz pese al bajo volumen de vuelos. Habitualmente, Peinador ofrece dos en una franja horaria que el autobús no alcanza en días pintados en rojo en el calendario. Aunque el bus que va al aeropuerto de Oporto tampoco cubre este agujero, Autna lo suple con un servicio exclusivo bajo demanda que se puede solicitar a través de su web si los horarios de la empresa de transporte por carretera no coinciden con los de la compañía aeroportuaria.

Ryanair se despide hoy

La marcha de Ryanair de la pista de Peinador y el traslado de toda su actividad a los aeropuertos de Santiago y Oporto tras el pulso con el Concello se hará efectiva hoy. La compañía irlandesa de bajo coste se despide de Vigo después de tres años en los que operó seis destinos europeos. Para este verano, Peinador pierde uno de los dos vuelos diarios que tenía a Barcelona (se queda solo con el de Vueling) y tampoco estará conectado con Londres ni con Dublín. Respecto al 2018, se suma para el trimestre vacacional la ruta de Tenerife con Binter, la reedición de la de Sevilla con Air Nostrum, y la nueva también que Air Europa operará con Palma de Mallorca desde finales de julio a principios de septiembre. París regresa con la misma compañía gracias al convenio con el Ayuntamiento vigués, que conecta desde el pasado mes de marzo el aeropuerto Charles de Gaulle con tres frecuencias semanales hasta septiembre. A mediados de junio, Iberia Express entrará también en el enlace a Tenerife Norte hasta el 30 de septiembre; y Air Europa hará lo mismo con Mallorca hasta el día 9 de ese mes.

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