Los médicos de cabecera de Vigo harán huelga en la semana de las elecciones sin sindicatos

VIGO

Xoán Carlos Gil

El paro será solo de doctores y se convoca para los días 21 y 22

07 may 2019 . Actualizado a las 23:38 h.

En Vigo se destapó la caja de los truenos de la atención primaria gallega, con la dimisión en bloque de los jefes de servicio en diciembre, y en Vigo el conflicto ha llegado más lejos que en ningún otro sitio. Los médicos de cabecera y pediatras del área sanitaria irán a la huelga la semana de las elecciones municipales. Será los días 21 y 22. Una asamblea de facultativos reunida en la noche de este lunes ratificó la convocatoria de huelga que se venía gestando desde hacía un mes para canalizar la protesta por la sobrecarga de trabajo y el descontento con cómo el Sergas está gestionando el conflicto.

El paro fue aprobado por una mayoría muy amplia (147 votos a favor, 12 en contra, 2 en blanco). Las reivindicaciones oficiales de la huelga tienen dos puntos fuertes: la dimisión de la gerencia del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, para negociar «con sus inmediatos superiores» los objetivos asistenciales de los centros de salud y que las consultas médicas duren como mínimo diez minutos por enfermo y haya un tope de citas a lo largo de una jornada. Actualmente, son seis minutos por consulta, pero hay usuarios que acuden sin cita y se meten en la agenda de los médicos a mayores, de forma que puede haber tres personas citadas para la misma hora. La huelga pedirá también que para todas las especialidades del hospital los médicos de los centros de salud puedan solicitar una derivación presencial del paciente, y no solo a través de teleconsulta, que se eliminen los buzones virtuales de citación y que las citas y pruebas tengan un tiempo máximo de 45 días.

Además de ser en la semana de las municipales, esta huelga tiene una característica que la hace única: no estará convocada por sindicatos. Muchos médicos quedaron consternados cuando los sindicatos acordaron con el Sergas desconvocar con doce horas de antelación el paro que se iba a celebrar del 9 al 11 de abril en los centros de salud de toda Galicia. Ante eso, la asamblea de facultativos de Vigo decidió mantener la presión y preparar una huelga, pero apartando a los sindicatos.

El colectivo ha constituido un comité de huelga y votó formalmente la convocatoria, lo cual quedará reflejado en un acta para que todo tenga validez legal. También se preparan concentraciones para los dos días del paro laboral. En la asamblea se debatió si convocar la huelga también un tercer día, pero se descartó. Si se hubiese hecho, habría coincidido con las elecciones sindicales, que se celebran el 23. Inicialmente, se había llamado a boicotear esos comicios, pero el voto es individual.