El Puerto invertirá 50 millones en Bouzas para que atraquen seis buques transoceánicos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La explanada podrá albergar hasta 25.000 vehículos a la vez y estará terminada en el 2024 para satisfacer la demanda de PSA

06 may 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

El Puerto prevé invertir 50 millones en la ampliación de la terminal de Bouzas para mejorar el servicio a PSA y triplicar la capacidad de atraque de buques transoceánicos de grandes dimensiones. En estos momentos tiene aforo para albergar simultáneamente 19.000 vehículos y con las obras de ampliación podrá albergar 6.000 coches más. Para ello acometerá un relleno de 65.000 metros cuadrados, de los cuales 50.000 se efectuarán en la zona norte y 15.000, en el interior de la dársena.

En el muelle de transbordadores se construirá un dique exterior de 600 metros que, unido al existente, hará que la zona de atraque interior alcance los 750 metros. De esta manera se triplicará la capacidad actual de las dos rampas que se encuentran en una zona de 10 metros de calado en la ría. Con las obras, la profundidad en la margen exterior del muelle oscilará entre los 12 y 20 metros y se pasará de poder atracar dos buques simultáneos a seis a la vez. Para mejorar la infraestructura, el Puerto va a llevar a cabo voladuras controladas de las rocas que se alzan en el fondo para evitar posibles obstáculos y mejorar la maniobrabilidad de grandes barcos sin riesgos. De todas maneras, el casco de este tipo de barcos no profundiza mucho en el agua, ya que son bastante planos.

El proyecto está en fase de redacción, junto a los estudios geotécnicos el de impacto ambiental, que suponen 600.000 euros de inversión. El inicio de las obras está previsto en el 2021 para acabarlas tres años después si no surgen obstáculos. «PSA está tirando de la producción y existe una demanda muy fuerte por lo cual tiene que haber una respuesta», señala el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Enrique Escolar, jefe de Planificación y Proyectos del Puerto de Vigo.

La ciudad tiene que competir con otros grandes puertos en eficacia en el transporte de coches. Desde la terminal viguesa se movieron el año pasado 635.000 vehículos. Ello sitúa a la ciudad en la tercer posición del ránking estatal, solamente por detrás de Barcelona y Valencia. En total, en España se exportaron el año pasado 3,4 millones de vehículos.

El incremento del espacio en Bouzas irá acompañado de una reordenación del tráfico con una vía de entrada y otra de salida, facilitar los movimientos hasta la terminal ro-ro y el muelle de reparaciones.