Las apelaciones en la Audiencia tardan un año en resolverse

Una sentencia en firme por reclamación de deudas, cláusulas bancarias o temas de familia requiere una espera de 10 a 12 meses


vigo / la voz

Un hipotecado que reclamó la devolución de los intereses de sus cláusulas suelo, una empresa que haya reclamado deudas a un moroso o unos divorciados que pelean por la custodia de los hijos y los bienes. Si están descontentos con la sentencia que dicta el juez ordinario, deben esperar entre diez y doce meses a que la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, delibere y dicte una sentencia en firme. Con ese título, el ganador del pleito podrá pedir que se ejecute la sentencia para cobrar el dinero adeudado o mejorar su pensión alimenticia.

Según fuentes jurídicas, hubo una avalancha de pleitos de cláusulas suelo en los últimos meses pero la cuestión ha remitido. La explicación es que la doctrina parece claramente favorable a los derechos de los clientes y la banca recurre menos las sentencias.

En el 2018, las tres secciones civiles de la Audiencia en la provincia (dos en Pontevedra y otra en Vigo) ingresaron 2.193 y resolvieron 2.309. Aún así, a inicios del 2019 tenían una cola de 1.105 asuntos pendientes de resolver, la mayoría en Vigo ya que en Pontevedra van más ágiles al tener menor carga de trabajo. La sala civil de la Audiencia viguesa tiene cuatro magistrados y refuerzos pero precisa más personal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las apelaciones en la Audiencia tardan un año en resolverse