El comercio vigués teme que el Supremo valide la apertura de las grandes áreas los domingos

Luis Carlos Llera Llorente
luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Gente de compras por la calle Príncipe, en Vigo.
Gente de compras por la calle Príncipe, en Vigo. M.MORALEJO

«No tenemos dinero para personarnos», señala el presidente de Fecovi tras admitirse el recurso de las empresas de distribución

02 may 2019 . Actualizado a las 00:04 h.

La Federación de Comercio de Vigo ha sufrido un varapalo judicial ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo conceda a las grandes empresas de distribución las mismas oportunidades que tienen los pequeños comercios para abrir durante domingos y festivos.

El Gobierno de Rajoy permitió a los establecimientos de menos de trescientos metros cuadrados poder trabajar siempre que quisiesen en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística. Están delimitadas por cada ayuntamiento y tienen que ser aprobadas por el Gobierno autonómico. En el caso de Vigo, son el Casco Vello, Bouzas y Rosalía de Castro. Los pequeños comerciantes ganaron en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la que se encuentran MediaMarkt, Carrefour y El Corte Inglés, recurrieron la decisión del alto tribunal gallego y ahora el Supremo ha aceptado revisar el caso.

«Nosotros no podemos acudir al Supremo porque no tenemos dinero para personarnos», señaló ayer Víctor Fernández, presidente de la federación viguesa. La propuesta de los pequeños comercios es que solo se pueda despachar el domingo en junio, julio y agosto y en los días que llegan a la ciudad los cruceros. Fernández considera que la ley de libertad de horarios comerciales «debe derogarse» porque para el pequeño comercio resulta problemático «abrir todos los días».

En cambio, fuentes de El Corte Inglés expresaron su satisfacción por el hecho de que el Supremo haya aceptado el recurso. Si se sustancia en una sentencia favorable para Anged, las grandes cadenas podrán abrir cuando quieran. «No será todos los domingos», precisan desde el gigante de la distribucación.