Miles de vigueses piden derogar la reforma laboral

VIGO

Óscar Vázquez

Ambiente lúdico en sendas movilizaciones de CUT y CGT por un lado y Comisiones y UGT por otro

02 may 2019 . Actualizado a las 00:04 h.

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) y CGT han sido las primeras en manifestarse por las calles de Vigo en el Primero de Mayo. En la movilización que ha partido de la plaza Fernando el Católico  participan 1.500 personas, según la organización, la Policia Local ha rebajado la cifra a 600.

Media hora después ha partido la manifestación de UGT y Comisiones Obreras. La movilización ha salido de Vía Norte y está encabezada por los secretarios generales de los sindicatos. La manifestación está encabezada por el lema A loita continúa, mais dereitos, igualdade e cohesión.

Entre los participantes están el alcalde, Abel Caballero y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, además de la vicepresidenta del Parlamento, Eva Solla. También ha participado el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. La batukada feminista y un autobús descapotable rojo ponen el color y la música a la jornada en la que se reivindica el fin de la reforma laboral del 2012 y la mejora de los derechos y salarios de los trabajadores.

Abel Caballero ha acudido acompañado de su equipo y de la candidatura del PSOE a las municipales. 

El alcalde de Vigo ha señalado que la manifestación ha servido «para defender a los trabajadores asalariados. Hay que seguir mejorando los niveles salariales y recuperando el bienestar y las políticas sociales. Todo lo que está en marcha tendrá su continuidad con el gobierno de Pedro Sánchez» y ha asegurado que las próximas elecciones Vigo tendrá que refrendar estas políticas implementadas por los socialistas.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que la jornada ha sido «muy especial» porque la gente «habló alto y claro» y criticó los últimos movimientos del Partido Popular ra ssu fracaso en las urnas recalcando que «el PP no es de centro».

Los agentes económicos, políticos y sociales tiene ante sí el reto de que baje el paro de Vigo que actualmente está situado en 22.300 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa que indica una tasa del 15 %, tal como ha recordado el secretario general de UGT en Vigo, Ernesto Fontanes. El líder ugetista señaló que ha sido una jornada«muy singular» ya que se celebra después de que los socialistas hayan conseguido «el apoyo de los ciudadanos que le permiten acometer las reformas pendientes».

La secretaria general de Comisiones Obreras, Amelia Pérez, ha puesto de relieve que en Vigo «seguimos con grandes problemas, como el de Vulcano o la situación de los trabajadores de la educación infantil pública. Continuamos trabajando para que revierta la reforma laboral». Pérez ha discrepado del recuento de manifestantes de la Policía Local y ha situado la participación en«millares de personas» sin atreverse a dar una cifra concreta, aunque en un primer momento llegó a decir 15.000.

El secretario general del PsdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, destacó que es el primer día de mayo en el que los socialistas pueden esgrimir la subida del salario mínimo y la recuperación de derechos para desempleados mayores de 52 años.«Nas cidades galegas sairon milleiros de persoas para defender salarios dignos para par loitar contra a desigualdade».

La vicepresidenta del Parlamento gallego, Eva Solla, subrayó que hay que seguir reivindicando los derechos de los trabajadores «nun ano no que aumentou o paro e os accidentes laborais con mortos».«É necesario derogar a reforma laboral», apostilló mientras caminaba al lado del concejal de Marea de Vigo Ruben Pérez, que también acudió a la manifestación.

 Con 24 grados al sol y un fresco viento del norte propicio para enarbolar banderas, culminó a las 13.30 la manifestación de la CIG, multitudinaria como suele ser habitual, por fidelidad de sus incondicionales. La marcha, que transcurrió en apenas una hora, movilizó a trabajadores de los principales sectores productivos, pensionistas y feministas, que se manifestaron tras una pancarta que encabezaba la movilización bajo el lema «recuperar dereitos para avanzar».

Entre los manifestantes, las nacionalistas Ana Pontón y Ana Miranda, además de los máximos representantes de la organización sindical. En el mitin final, el secretario nacional, Paulo Carril, pidió la derogación de la reforma laboral y la defensa del sistema público de pensiones. Al término de la manifestación, la organizacion cifró en alrededor de 10.000 los asistentes.