La Xunta da luz verde a la ampliación en 250.000 metros del parque tecnológico de Valadares

VIGO

Silvia Fuentes

Desde Medio Ambiente apuntan a que ete tipo de planificaciones al margen del Plan Xeral deben ser excepcionales

30 abr 2019 . Actualizado a las 23:16 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha aprobado hoy la ampliación del parque tecnológico de Valadares en 252.000 metros a petición de Zona Franca, según ha informado la conselleira Ángeles Vázquez antes de un encuentro con empresarios en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) donde ha explicado su política de suelo industrial y ha abordado dudas sobre la tramitación del Plan Xeral de Vigo.

Vázquez ha señalado que los metros de suelo industrial aprobados en Valadares son «moi ansiados polas empresas». Sin embargo considera que debe ser excepcional este tipo de planificaciones al margen del Plan Xeral por lo que ha instado al Concello a acelerar los trabajos porque «hai retrasos sustancial» ya que el primer concurso para licitar la elaboración del documento quedó desierto por lo que desea que «haxa Plan Xeral o antes posible». Respecto a la planificación urbanística, la conselleira ha asegurado que no han recibido ningún documento solicitando la recalificación de terrenos en la avenida de Europa para convertirlos en suelo comercial. Una inmobiliaria se ha convertido en apoderada de los dueños de terrenos para negociar su conversión de la zona en comercial.

La entidad está vinculada al grupo Leroy Merlin y Aki. «Non chegou o proxecto», recalcó la conselleira sobre la avenida de Europa. Vázquez ha dicho a los empresarios que lo que más preocupa a la consellería es evitar la deslocalización de empresas.

En este sentido ha subrayado que en el mes de mayo se publicarán los pliegos para sacar al mercado 400.000 metros cuadrados de parcelas industriales en la Plisan la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, donde también se va a acometer la construcción de la estación depuradora de aguas residuales. Respecto a otros proyectos como el campus do Mar puso de relieve que el área de infraestructuras y servicios ya tiene el visto bueno de la consellería y que antes del 5 de mayo saldrá el informe sobre el área de usos complementarios y respecto al área científica hay que rematar el plazo de alegaciones.