Urbanismo dará luz verde a la edificabilidad de 47.443 parcelas

VIGO

Oscar Vázquez

El instrumento de ordenación provisional cubrirá las necesidades de construcción de viviendas a lo largo de los próximos diez años, según valora el alcalde.

30 abr 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

La Gerencia de Urbanismo dará el jueves de la semana que viene un paso muy importante para el futuro de la ciudad tras la anulación del Plan Xeral de 2008. Aprobará el instrumento de ordenación provisional que dará vía libre a la construcción en un total de 47.443 parcelas de la ciudad. 

El alcalde y candidato socialista, Abel Caballero, ha explicado esta mañana que el Concello ya ha concluido todo el proceso de notificaciones una vez resueltas las alegaciones ciudadanas formuladas a dicho plan. 

Caballero ha destacado que, de las 47.443 notificaciones a propietarios, solo hubo un 428 alegaciones, lo que significa un 0,9 %. «Es un nivel de acuerdo con la ordenación provisional enorme», ha valorado esta mañana el regidor socialista, que ha contrastado este dato con las 2.000 alegaciones que recibió la Xunta tras notificar a 6.000 propietarios el plan especial para ampliar el polígono de Navia. 

Una vez que la Gerencia de Urbanismo aprueba el instrumento de ordenación provisional, también deberá de someterse a la aprobación del pleno. Su aprobación definitiva permitirá recuperar el 50 % de la edificabilidad que estaba prevista en el Plan Xeral de 2008 y satisfacerá las necesidades de construcción de los próximos 10 años, ha dicho esta mañana Caballero. «El otro 50 % vendrá de forma inmediata después del verano», ha valorado esta mañana el regidor,  para quien el urbanismo en la ciudad «está recuperado».

Precios asequibles

En opinión del alcalde, facilitar la construcción en la ciudad permitirá aumentar la oferta residencial y abaratar el coste de la vivienda, «en contraposición a lo que dijo Feijoo, que en Vigo no había que hacer nueva edificación, que solo había que hacer rehabilitación. No tiene ni idea de lo que habla. Ya me sorprende que un presidente de la Xunta venga a la primera ciudad de Galicia a mostrar su ignorancia. Si hiciéramos caso a Feijoo, estaríamos expulsando a población de Vigo, donde tenemos que abrir una nueva edificación ordenada para que la vivienda baje de precio y sea asequible», ha manifestado esta mañana.