El Supremo analizará si permite a las grandes superficies abrir libremente los domingos en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Gente de compras por la calle Príncipe, en Vigo.
Gente de compras por la calle Príncipe, en Vigo. M.MORALEJO

Algunos centros comerciales se sienten discriminados frente a las tiendas de menos de 300 metros

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt y Leroy Merlín forman parte del grupo que ha logrado reabrir una batalla con el Concello de Vigo y la Xunta por la apertura comercial los domingos y festivos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó en su momento el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra la declaración de determinadas áreas de la ciudad como zonas de gran afluencia turística, argumentando que constituía un «fraude de ley» que les dejaba sin margen de actuación. Ahora, el Tribunal Supremo sí ha admitido el recurso interpuesto y estudiará el caso.

Anged interpreta que la Consellería de Economía limitó en julio del 2016 el horario de apertura a las empresas a las que representa. La medida consideraba que solo tenían libertad de horario las tiendas de menos de trescientos metros y en determinadas zonas de la ciudad. A las grandes superficies les parecía que esta medida aprobada en su día por el secretario de Comercio, el popular Jaime García Legaz, era discriminatoria.

El Supremo deberá estudiar y emitir una sentencia en la que su cometido será aclarar, entre otros extremos, si acotar determinadas zonas y establecimientos atenta contra el «libre ejercicio de la actividad económica» o no. Hasta ahora el Concello de Vigo proponía unas zonas y unos días que la Xunta refrendaba. De esta manera se permitía la apertura dominical en el mes de diciembre y en determinadas fechas festivas.

El Supremo, que ya ha obligado al Ayuntamiento de Cádiz a rehacer su zona de gran afluencia turística (la limitaba al casco histótico dos quincenas al año), debe abordar este asunto que genera mucha polémica porque las grandes superficies se sienten discriminadas respecto a los pequeños comerciantes que podían decidir a su libre albedrío si abrían un festivo en función de la llegada de cruceros, por ejemplo.