Pontevedra quiere convertirse en «la provincia de la igualdad»

La Diputación lleva presupuestados 4,4 millones en este mandato para aplicar políticas contra la discriminación de las mujeres


vigo / la voz

Las políticas de igualdad entre mujeres y hombres han estado más presentes que nunca en el proceso electoral que acaba de vivir España. Ha sido uno de los ejes principales de la campaña y a ello contribuyen fenómenos como el 8-M y la creciente atención que le prestan las instituciones públicas. Es el caso de la Diputación de Pontevedra, que quiere ser reconocida, en palabras de su presidenta, como «la provincia de la igualdad». Desde que Carmela Silva puso en marcha un servicio específico en el segundo semestre del 2015 («por sorprendente que parezca, no existía»), el organismo ha presupuestado más de 4,4 millones de euros en todo tipo de medidas para combatir la discriminación por razones de sexo.

En el 2016 arrancó con casi 800.000 euros. Al año siguiente, la cifra se elevó a 1.084.000. En el 2018 se presupuestaron 1.265.000 euros y en el presente ejercicio hay tres mil euros más. La aplicación de políticas de igualdad de una forma transversal en todos los departamentos de la Diputación y la implantación de una perspectiva de género en la comunicación propia, con una guía de lenguaje inclusivo, fueron medidas de arranque.

Protocolo de acoso

El primer Plan de Igualdad de la Diputación de Pontevedra llega ahora a su ecuador. Lo aprobaron todos los grupos políticos en diciembre del 2017 con una vigencia de tres años. Recogía las medidas contempladas en el pacto de Estado contra la violencia de género en materia laboral y para elaborarlo se llevó a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo sobre todos los servicios y los trabajadores del organismo provincial. El plan sentó las bases para acabar con cualquier discriminación salarial o laboral y aplicar una política de tolerancia cero en situaciones de violencia de género. Cuatro meses más tarde se le dio el visto bueno a un protocolo de acoso sexual para prevenir ese tipo de conductas. Se trata de un protocolo innovador por cuanto a través de una primera investigación interna, ante la recepción de una denuncia por acoso, se puede iniciar un procedimiento de investigación que será tramitado por una comisión de investigación representada por la entidad y los sindicatos que luego lo eleva a una comisión instructora.

María Vinyals, escuela única

En menos de tres años de vida, la Escola de Igualdade María Vinyals se ha consolidado como un espacio para la formación gratuita y de calidad en materia de igualdad y un espacio de encuentro para la lucha contra la violencia de género. Es una de las pocas que se han puesto en marcha en España y la única de Galicia. Más de mil personas han participado ya en las actividades desarrolladas en la sede del Castillo de Soutomaior, que comprenden monográficos desde el papel de la mujer en el mundo del vino hasta reciente encuentro sobre mujer y poder, pasando por talleres de gestión cultural o módulos de atención sanitaria transpositiva a menores con identidades sexuales no normativas.

Mujeres conectadas

El programa Conectadas tiene como objetivo mejorar la formación básica de las mujeres para favorecer las relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias, contribuyendo a mejorar su empleabilidad y su mantenimiento en el mercado de trabajo y reducir la brecha digital mediante la utilización de la información y las nuevas tecnologías. Más de diez mil mujeres de la provincia, a través de todo tipo de asociaciones, han participado en sus acciones formativas. Se han desarrollado actividades en todos los municipios de la provincia. Este año hay un presupuesto de 324.000 euros y se han presentado 303 solicitudes para desarrollar distintas acciones.

Concellos y asociaciones

Las subvenciones a entidades de iniciativa social para el fomento de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia machista también han dado un salto evidente en cuanto a presupuesto y alcance. Si en el 2016 hubo una primera convocatoria con 85.000 euros, en el 2019 la cifra se ha disparado a 137.000 euros. Entre las asociaciones beneficiarias están Faraxa, Fademur, la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo y Nós Mesmas. Algo parecido ocurre con las subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: en la primera convocatoria del 2016 había un presupuesto de 150.000 euros y en este ejercicio se eleva a 220.000.

Concienciación

Mulleres en acción. Violencia Zero es un proyecto pionero que, además de denunciar los malos tratos, sirve para visibilizar el trabajo de las artistas contemporáneas gallegas. Y la exposición de poesía visual Rompe. Xoga en igualdade promueve la concienciación social con muñecas elegidas para hablar de situaciones de desigualdad, violencia y discriminación y recalcar la importancia del juego en la educación y en la transmisión de valores a los y las pequeñas. La campaña Lembra, eu decido ti respetas se inició con motivo de los festivales Rías Baixas en el 2017 y busca reducir las agresiones sexuales y sensibilizar ante determinadas conductas. Ramonas on Tour ha sido una de las últimas iniciativas. Se llevó a cabo en Vigo y Pontevedra con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo . Actuaciones musicales, talleres infantiles, una exposición, charlas y conferencias se incluyeron en un programa que tendrá su continuidad en Vilagarcía de Arousa el próximo mes de mayo.

Protocolo con 149 empresas

A estas iniciativas relacionadas con la cultura hay que sumar la creación de mesas locales de coordinación institucional contra la violencia de género en Bueu, Cuntis, O Grove, Tomiño, Moraña, Baiona y la comarca de O Salnés. Sin olvidar que al protocolo para la detección y tratamiento en la empresa de situaciones de violencia de género dentro y fuera de los lugares de trabajo se han adherido 19 ayuntamientos y, de momento, 149 empresas de la provincia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra quiere convertirse en «la provincia de la igualdad»