El Sergas trata de pactar con médicos la zonificación de la atención a domicilio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Convoca el martes a facultativos de los centros de salud, con la incógnita de si irán a la reunión, para organizar quiénes tienen que atender a los pacientes en sus casas según dónde vivan

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En condiciones normales, a la reunión que la dirección del área sanitaria de Vigo ha convocado para el martes tendrían que asistir los jefes de servicio y unidad de los centros de salud. Se trata de un encuentro para reorganizar la atención a domicilio dentro del municipio de Vigo, es decir, qué médicos atienden a qué pacientes según dónde viven. A esa reunión tendrían que acudir los jefes de servicio, pero apenas hay jefes de servicio en los centros de salud de Vigo, después de la dimisión en bloque de 23 de ellos, aceptada en marzo. Así que el Sergas ha convocado a un doctor de cada centro de salud, a su criterio, en aquellos donde no hay jefes.

La duda es si asistirán al encuentro, ya que los ánimos en la atención primaria siguen muy crispados. Una medida de presión que estudia el colectivo es no asistir a ninguna reunión con la dirección del Sergas en Vigo, como la del martes. Además, el lunes es más que probable que se convoque una huelga en una asamblea en el Colegio Médico. Por ello, es posible que no acudan algunos profesionales. También están convocadas las coordinadoras de enfermería.

Actualmente la ley reconoce el derecho a escoger médico de cabecera y enfermera, pero después el profesional tiene que desplazarse al domicilio si el paciente lo necesita. El Sergas quiere establecer una zonificación para que la atención sea prestada por el personal del ambulatorio más cercano a su domicilio, según explica la dirección. De este modo, se reducirán los tiempos de espera para los enfermos y se organizará de manera más lógica para los profesionales.

El Sergas cree que la demanda de esta modalidad asistencial va a crecer en los próximos años, debido al envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la dependencia. Teniendo en cuenta eso y los nuevos dispositivos sanitarios del área de Vigo, el Sergas presentará el martes una propuesta a los profesionales.

En el primer trimestre del año, los profesionales de atención primaria del municipio de Vigo llevan ya 9.474 asistencias a domicilio, 7.924 de ellas de enfermería y 1.550 de medicina. Pueden ser demandadas por el paciente o propuestas por el profesional.

El personal de los PAC se quejan de bajas no cubiertas

Los trabajadores de los PAC, que llevan un año y medio de conflicto, dicen que están peor que al principio. En el área de Vigo son constantes las ausencias que no se cubren. La última de ellas, el viernes en Val Miñor, porque una médica se puso de baja y no se cubrió. En Semana Santa hubo problemas en A Guarda y Porriño. Ayer, en Redondela.