Vaíllo e Irigaray construirán el World Car Center de Vigo

L.C.LL. VIGO

VIGO

Cedida

El edificio de acero y cristal que proponen envuelve a un imueble de viviendas colindante, junto al estadio de Balaídos

26 abr 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

El estudio de arquitectura Vaílllo e Irigaray de Pamplona ha ganado el concurso para construir el World Car Center convocado por el consorcio de la Zona Franca de Vigo. La propuesta se levantará en la esquina de la calle Valle Miñor con Alcalde Portanet, junto al estadio de Balaídos. Se trata de un edificio de acero y cristal que envuelve en parte a un inmueble existente en la zona. Tendrá siete alturas sobre rasante y dos sótanos.

El World Car Center empezará a construirse en el primer trimestre del 2020 y se acabará en el 2021. El proyecto costará 14 millones de euros y abarcará una superficie de 14.000 metros cuadrados. Albergará un hall-showroom para demostraciones con pantallas gigantes, la universidad corporativa de Ceaga (el clúster del sector de la automoción), la High Tech Auto, que será la primera incubadora de alta tecnología de Galicia de fomento de la innovación y transferencia de la tecnología a micropymes de la automoción, financiada al 80 % con fondos Feder; la aceleradora de start-ups de la automoción, la Business Factory Auto (BFA) que se trasladará  a Balaídos sus instalaciones desde Porto do Molle para tener espacios adecuados a sus dos niveles la BFA aceleración y la BFA consolidación. Además, habrá 1.500 metros de oficinas y laboratorios para instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia y una auténtica smart-factory donde las empresas podrán comprobar sus procesos a escala real; una sala de gestión y una cafetería-restaurante.

El jurado presidido por el delegado del consorcio, David Regades, explicó que la integración del edificio en el entorno en que el que se ubicará ha sido uno de los aspectos valorados. "Esta es, sin duda, la propuesta más completa de las presentadas", señaló la Zona Franca. Entre los arquitectos que se presentaron al concurso estaban Guillermo Vázquez Consuegra, autor de Abrir Vigo al mar, el pontevedrés César Portela y el francés Dominique Perrault.