El futuro económico de la provincia fija las posiciones de los candidatos

Representantes de los seis principales partidos confrontan sus propuestas en el debate electoral de Radio Voz


vigo / la voz

Radio Voz emitió ayer, para toda la provincia de Pontevedra, un debate electoral con candidatos de los principales partidos. Antía Leal, jefa de Informativos, coordinó el encuentro con PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, En Marea y BNG. La economía, de una forma destacada, fijó las posiciones.

Diego Gago, número 2 del PP al Congreso, arrancó haciendo un repaso al estado de las cosas hasta que el PSOE, con Pedro Sánchez al mando, se puso al frente del país. «Hace diez meses teníamos un gobierno estable que lideraba a nivel europeo la creación de empleo y la reducción del déficit», indicó, hasta que Sánchez lo cambió negociando «con todos aquellos que no creen en un modelo de Estado. Por eso ahora estamos en elecciones».

Modesto Pose, candidato al Senado por el PSOE, señaló que su partido «é fundamental para o futuro e para non regresar ao pasado. A dicotomía é botar a unha dereita extrema que con outras dereitas poñen en risco os logros conseguidos en democracia». «Hai que apostar pola regulación de novos dereitos e avanzar», indicó el socialista.

Ángela Rodríguez, de Unidas Podemos, resumió la posición que representa su partido: «Queremos darlle a volta ao que acontece. Moita xente o pasa mal e uns poucos acumulan beneficios a costa da cidadanía. A primeira tarefa foi botar a un pontevedrés, Rajoy, da presidencia do Goberno, e ao partido máis corrupto da historia da democracia e de Europa, que está fóra grazas ao traballo de Unidas Podemos». Rodríguez apostó por «un goberno para o futuro, que aborde cuestións como a precariedade laboral, a fenda salarial entre homes e mulleres e a sanidade cada vez mais privatizada, que teñen que ser resoltas. Para que PSOE faga polílticas valentes, ten que ser con nós», advirtió.

Beatriz Pino, cabeza de lista para el Congreso por Ciudadanos, dijo que el de la formación naranja es «el único proyecto político solvente y fiable, que no miente a la gente. Llevamos trabajando más de once años y no es una utopía». Tampoco para los intereses de Galicia, abundó.

Iris Malvido, cabeza de lista al Congreso por En Marea, subrayó la apuesta de su equipo en un marco de protección del estado de bienestar, con ejes como la consolidación de la mayoría progresista a nivel estatal «para garantir un goberno progresista, sen dar un cheque en branco, senón negociando cuestións específicas». «Coherencia e ética son fundamentais», apuntó.

La candidata al Congreso por BNG, Carme da Silva, en referencia a los debates televisivos con los principales candidatos nacionales, lamentó que Galicia no estuviera presente: «As forzas estatais non mencionaron a Galicia, excepto Ciudadanos para dicir que o galego non debería ser lingua vehicular». Da Silva declaró que «as persoas galeguistas e progresistas que queiran que Galiza teña presenza, que queiran parar á dereita extrema e que haxa politicas de esquerda no Estado, aposten polo BNG».

Los candidatos desgranaron algunas propuestas de los programas. En este sentido, Carme da Silva añadió la creación de una tarifa eléctrica propia que haría que los gallegos pagasen mucho menos por el recibo de la luz. Y desde En Marea, abogan por la generación «de traballo de calidade potenciando o tecido industrial e o I+D+i para recuperar aos xóvenes que tiveron que irse».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro económico de la provincia fija las posiciones de los candidatos