La sala de juegos de Navia se anuncia ya a la espera de obtener licencia de actividad

Diecisiete colectivos sociales apoyan una concentración, aunque reconocen que la instalación cumple la ley


vigo / la voz

La franquicia Merkur ya da por hecha la apertura de una sala de juegos al lado de un parque infantil de Navia pese al malestar mostrado por colectivos vecinales. La empresa anuncia el negocio en Internet como si estuviera en funcionamiento y su ubicación aparece reflejada en la aplicación Google Maps, a pesar de que todavía está a la espera de obtener la licencia de primera actividad que le corresponde otorgar el Ayuntamiento.

El Concello se ve abocado a dar esta autorización porque la instalación cumple la Ley Gallega de Juego, que data de 1985, y cuenta con dos permisos de apertura concedidos por la Xunta de Galicia en enero y en septiembre del año pasado.

Los vecinos están resignados y son conscientes «de que si está legal, el alcalde no puede hacer nada», manifestaba ayer en Radio Voz María Pillado, secretaria de la asociación de vecinos Novo Vigo. Pero han iniciado movilizaciones para abogar por una reforma urgente de la normativa para que esta situación no se repita en el futuro en otros barrios de la ciudad. «Estos negocios suelen montarse en zonas obreras. La gente que está en paro tiene mucho tiempo y puede ir a jugar creyendo que así es más fácil llevar dinero para casa», afirmó la portavoz vecinal en el espacio Voces de la Mañana que dirige Bibiana Villaverde.

Hasta 17 entidades vecinales de toda la ciudad han confirmado su participación en la concentración que tendrá lugar el martes a las ocho de la tarde ante el establecimiento ubicado en la calle Teixugueiras. La asociaciones de padres Párroco Don Camilo, O Muiño, las asociaciones de vecinos de A Miñoca, Emilio Crespo, la asociación gallega de afectados por los juegos de azar, los sindicatos CC OO, CGT y CIG, Foanpas, Distopía, Dorna, Modepen, la Oficina de Dereitos Socias, Os Ninguéns, la Red Solidaria Popular y el Sindicato de Estudiantes se han sumado a esta convocatoria lanzada por la asociación de vecinos Novo Vigo. Consideran que es una muestra de la preocupación que ha generado entre muchas familias con hijos la proliferación de este tipo de negocios.

Según un estudio de la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (AGAJA), el 20 % de los adolescentes destinan una parte de su paga a las apuestas deportivas.

La Xunta de Galicia ya está dando pasos para cambiar el marco normativo. Actualmente trabaja en una nueva Ley de Juego que proteja más a los menores. El borrador se está perfilando en una comisión de trabajo compuesta por expertos y colectivos de afectados. «Hace cinco meses que tuvimos la primera reunión de trabajo y, desde entonces, no hemos vuelto a tener noticias», criticaba ayer en Radio Voz el director terapéutico de Agaja, Juan Lamas.

Una portavoz de la Administración autónoma señala que, aunque la protección de los menores será uno de los focos de la nueva legislación, ya existen otras medidas de protección en vigor. Por ejemplo, la actual Lei do Xogo prohíbe el acceso de los menores a estos establecimientos, que deben estar alejados a 150 metros de colegios.

Los vecinos quieren que se endurezcan estas medidas para que tampoco se permitan cerca de lugares de esparcimiento juvenil. Concretamente, el que abrirá de forma inminente en la calle Teixugueiras se encuentra a menos de 20 metros de distancia de un parque infantil desde su puerta principal. Uno de los laterales está cercano también a otro parque para niños.

La franquicia Merkur declinó ayer hacer ninguna declaración sobre la polémica. En las redes sociales, la empresa defiende que es un alternativa de ocio sano que cumple con la legislación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La sala de juegos de Navia se anuncia ya a la espera de obtener licencia de actividad