Los médicos de Colmeiro avisan de que no formarán a nuevos residentes y el Sergas no acepta

VIGO

Médicos de Colmeiro en una protesta reciente contra la desconvocatoria de la huelga en atención primaria
Médicos de Colmeiro en una protesta reciente contra la desconvocatoria de la huelga en atención primaria M.MORALEJO

Los tutores alegan que no pueden por la sobrecarga

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Los médicos del centro de salud de Pintor Colmeiro avisaron hace diez días a la dirección del área sanitaria de Vigo de que no quieren asumir la formación de más médicos residentes del primer año de la especialidad de familia, dada la sobrecarga asistencial que sufren. En ese ambulatorio, uno de los mayores de Vigo, hay cuatro profesionales (tres médicos de familia y un pediatra) que son tutores docentes. Los residentes pasan consulta con ellos y, así, aprenden el ejercicio de la profesión. Los cuatro estaban dispuestos a dejar de asumir nuevos residentes, aunque manteniendo a los que empezaron su formación en años anteriores.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, contestó este lunes a ese aviso en un correo electrónico en el que les advierte de que «non procede» que se nieguen a asumir nuevos residentes, ya que el Ministerio de Sanidad ya convocó el MIR en el mes de septiembre. En un comunicado hecho público, el Sergas añade que la situación «podería xerar un perxuízo para aqueles residentes que a partir do vindeiro 24 de abril (data de inicio de asignación de prazas) teñan optado pola unidade que vén de presentar a súa renuncia».

El Sergas no se refiere a ningún centro concreto de atención primaria en su comunicado, pero fuentes sanitarias confirman que la renuncia a la docencia solo se ha producido en Colmeiro. En ese centro subrayan que los tutores lo son de forma voluntaria y que de momento solo han enviado un correo y no un escrito formal. Al primer año de la residencia se incorporan dos o tres médicos que pasan pocos meses en el centro de salud, ya que tienen rotaciones y cursos en otros departamentos. Conforme avanzan los años, el tiempo aumenta. Los médicos de Pintor Colmeiro analizarán la respuesta oficial.

«A nosotros nos encanta la docencia, pero queremos garantizar que tanto la docencia como la asistencia las prestamos en condiciones dignas para los residentes y para los pacientes, y ahora no tenemos esas condiciones», resume el exjefe de servicio, Luciano Garnelo, uno de los que dimitió.

Para el Sergas, «a docencia dos residentes unha vez estes teñan elixidas as súas prazas supón, ademais dun fraude aos profesionais en formación, pon en risco a aceditación docente da área sanitaria e desestabilizar o intenso traballo docente que ten permitido garantir a dispoñibilidade de profesionais para manter a cobertura asistencial da poboación». Por ello, la dirección del área sanitaria hace un llamamiento «á responsabilidade e ao compromiso moral coa formación e co relevo xeracional».

En el próximo curso de MIR tienen que incorporarse 24 médicos a la especialidad de familia en Vigo. Hoy se celebra una asamblea de facultativos en el área sanitaria de Vigo para estudiar medidas de presión al Sergas. El abandono de la formación es algo que está sobre la mesa, aunque la mayor medida de presión es la huelga prevista para el mes de mayo.