La población expuesta a ruido se redujo un 14 % en Sanjurjo Badía sin camiones

Un informe confirma la mejora tanto nocturna como diurna tras el veto a los tráileres


vigo / la voz

La decisión de prohibir el paso de camiones de gran tonelaje por el centro de Teis causó un gran revuelo. Los vecinos estaban hartos de soportar el ruido y los problemas de seguridad generado por estos tráileres y el gobierno local decidió cortar la calle a estos vehículos como medida de presión, para exigir al Gobierno un acceso a la AP-9 desde Buenos Aires. Y los transportistas no tuvieron más remedio, a pesar del perjuicio, que acatar la decisión. Un par de años después, Teis sigue a la espera del nuevo acceso a la autopista pero, al menos, lo hacen con un poco más de silencio. «El ambiente mejoró muchísimo, no hay tanto ruido y se agradece. Podemos hablar sin levantar la voz y hay más tranquilidad a la hora de salir de entrada y salida del colegio», admite una de las trabajadoras de una panadería de la calle Sanjurjo Badía.

Desde hace más de una década, el Concello de Vigo encarga a una empresa especializada un Plan de Acción contra el Ruido que ya va por su tercera fase. La comparación de la contaminación acústica en esta calle antes y después de la prohibición del paso de estos gigantes de la carretera no deja lugar a dudas. En la segunda fase del plan, que se cerró en el 2013, se detectó un porcentaje diario de vehículos pesados del 9 %, mientras que en la tercera fase, del 2018, la proporción cayó hasta el 1 %. En términos de población expuesta, recoge el informe, esta medida supuso la reducción de un 13,9 % de población expuesta al estruendo de estos camiones. «Es cierto que la situación cambió de forma radical, pero aún así de vez en cuando se cuela alguno», admite Jaime Bustillo, residente en esta calle.

En términos absolutos, en el 2013 el número de personas que tenían que soportar durante la noche sonidos superiores a los 55 decibelios era de 2.018, mientras que ahora esa cifra cayó hasta los 1.738, una diferencia del 13,9 %. En las horas centrales del día, la reducción es menos pronunciada y se queda en un 13,5 %, mientras que analizando las veinticuatro horas, se queda en el 12,8 %.

Los buenos resultados de esta decisión animan al gobierno local a continuar en esta línea. Los propios autores del informe señalan que «el objetivo actual del Concello es analizar otros ejes del municipio que se encuentren en una situación similar y valorar para ellos la viabilidad de adoptar bien la misma restricción o bien algún tipo de limitación horaria para su circulación».

A pesar de la mejora en la calidad de vida que supuso esta restricción para los habitantes de Teis, algunos residentes consideran que todavía quedan cosas que mejorar. «Acabar con el ruido de los camiones está bien, pero esta calle sigue teniendo un tráfico tremendo porque todos los que van a Chapela o a Redondela vienen por aquí. Si quitaran el peaje...», sugiere Ernesto García. «Había que vigilar también la entrada y salida del colegio o hacer algo con los coches, porque es un caos todos los días», critica María del Carmen Sousa.

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