Médicos de Vigo aplican una técnica novedosa en pacientes con secuelas de ictus

Infiltran toxina botulínica en músculos de difícil acceso

Vigo

El uso de una técnica para combatir la espasticidad (trastorno del sistema nervioso que provoca que algunos músculos estén permanentemente contraídos) en pacientes con secuelas de ictus ha convertido al Chuvi en referencia sanitaria dentro de España para el tratamiento de pacientes con esta dolencia. Se trata del empleo de la toxina botulínica, que ya es de uso frecuente en los hospitales. “La novedad de lo que hacemos aquí es utilizarla en músculos que son de muy difícil acceso”, explica el jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Javier Juan. Las infiltraciones ecoguiadas de toxina botulínica, que relaja el músculo rígido y hace que recupere algún movimiento de forma paulatina, en los pacientes con secuelas de ictus permite llegar a zonas musculares inaccesibles mediante técnicas normales.

En la actualidad, el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Chuvi realiza cada semana cerca de una veintena de procedimientos a personas que sufren diversos grados de espasticidad. De ellos, explica Sanidade, entre 6 y 8 presentan espasticidad compleja que precisa los procedimientos ecoguiados en músculos de difícil acceso o técnicas avanzadas con toxina botulínica, y alrededor de 10 padecen espasticidad moderada o severa que precisa procedimientos de infiltración ecoguiados con toxina botulínica simples.

El pasado viernes se realizó en el Hospital Meixoeiro un taller práctico sobre la novedosa técnica al que asistieron 14 especialistas de toda España. La dirección del curso corrió a cargo del doctor Javier Juan, ayudado por su adjunta en el servicio Manuela Barrio,y con la colaboración de Jacobo Formigo, del Complejo Hospitalario de A Coruña, y Jesús Figueroa, jefe del servicio de Rehabilitación del Complejo de Santiago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Médicos de Vigo aplican una técnica novedosa en pacientes con secuelas de ictus