La Junta Electoral insta a Feijoo a ser neutral en campaña como presidente

Desestima sin embargo una denuncia del PSOE vigués contra el titular de la Xunta por su intervención en los premios de los promotores inmobiliarios de Pontevedra


Vigo

La Junta Electoral de Vigo ha advertido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que debe de extremar su neutralidad durante la campaña electoral en los actos en los que intervenga como mandatario de la comunidad autónoma. «Se insta al presidente de la Xunta de Galicia a que maximice su deber de cuidado para cumplir la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral», comunica la jueza y presidenta del tribunal de zona encargada de los asuntos electorales.

La resolución se produce a cuenta de una denuncia del PSOE de Vigo que mantenía que Feijoo había aprovechado un acto de la entrega de premios anual de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra para hacer publicidad de la gestión de su Gobierno, extremo que la ley electoral prohibe expresamente desde la convocatoria misma de las elecciones. La Junta Electoral subraya en su fallo que «los juicios y manifestaciones vertidos por el denunciado no parecen los más idóneos en período electoral, pero lo que debe de valorar esta juez es si los mismos constituyen una vulneración de la normativa electoral», indica la magistrada. En su relato y valoración de la denuncia indica que no entiende vulneradas las normas que deben de seguir en período electoral los representantes de las Administraciones Públicas, por lo que desestima la denuncia de los socialistas.

Núñez Feijoo intervino en el citado acto de Aproin para resaltar la apuesta de la Xunta que dirige por la rehabilitación en lugar de la obra nueva, extremo que apuntó está especialmente respaldado por Ley de Rehabilitación de Viviendas que su Gobierno y partido en el Parlamento acaban de aprobar. El mandatario gallego cifró en el mismo evento en 27 millones de euros la inversión de la Administración autonómica en la compra de inmuebles en los cascos viejos de la comunidad, subrayando especialmente el caso de Vigo, ciudad donde se celebró el acto, al que también acudió la candidata número 1 del PP por la provincia de Pontevedra y presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El fallo de la Junta Electoral de Vigo pone el acento en que se trató de un acto organizado por los empresarios inmobiliarios, «y no es contrario a la legislación electoral que una entidad  de carácter privado pueda celebrar actos a los que asistan candidatos a puestos públicos en las próximas elecciones o representantes de las instituciones». Incide además la juez en que la difusión de las declaraciones de Feijoo fue realizada por medios de comunicación «que destacaron las declaraciones del presidente que le parecieron de mayor interés informativo, sin que de sus palabras se deduzcan connotaciones electoralistas con entidad suficiente para suponer la vulneración de la LOREG» (ley electoral).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Junta Electoral insta a Feijoo a ser neutral en campaña como presidente