La avenida de Madrid se convierte en una ratonera para camioneros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Es la zona de la ciudad que registra más multas de la Policía Local a transportistas

18 abr 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

La avenida de Madrid es una ratonera para los transportistas que infringen las normas de tráfico. En este tramo que une la Plaza de España con el Seminario Mayor, son pillados 166 conductores cada año porque cometían una infracción cuando circulaban en un camión o bus con mercancías o pasajeros. Las patrullas de la Policía Local de Vigo apostadas en las inmediaciones han encontrado una mina de oro para cazar a infractores del transporte. La mitad de ellos son detectados al pasar por este vial de acceso a la ciudad. Aunque hay menos controles de tráfico e inspecciones que en el centro urbano, caen más infractores de tráfico.

Estos datos están extraídos del informe de la Sección de Inspección de Transportes (Sintra) de la Policía Local de Vigo del 2018. El ránking está liderado por la avenida de Madrid, seguido del centro urbano (56 denunciados), el aeropuerto (51) y la zona portuaria, Bouzas y Beiramar (43). Son los lugares donde es más probable que un transportista sea pillado en una infracción.

El informe también desvela que el perfil mayoritario del multado es el de un camionero que tenía irregularidades en su tacógrafo. De las 363 denuncias presentadas contra transportistas el año pasado, 289 fueron a camioneros, 51 a conductores de furgonetas, dos a chóferes de autobuses y otro par a turismos.

Otro dato destacable es que hasta 36 camiones y 14 furgonetas fueron inmovilizados. La razón principal fue porque llevaban exceso de peso seguido del hecho de que transportaban mercancías sin autorización oficial.

Una veintena de vehículos fueron inmovilizados en la avenida de Madrid, seguido del centro urbano, con 19, y el aeropuerto, con seis.

Entre las infracciones más frecuentes cometidas por los transportistas están, además de las irregularidades en los tacógrafos, el exceso de peso, carretar mercancías sin autorización, hacer menos descanso del obligatorio o excederse en el tiempo de conducción, así como llevar mercancías peligrosas sin garantías. Hubo un camionero denunciado por manipular el tacógrafo y otro por arrendar vehículos sin conductor.

El 092 denuncia casi a tantos conductores que circulan drogados como ebrios

El informe del Sintra hace un repaso al global de denuncias por infracciones de tráfico para comprobar la incidencia en los transportistas. Uno de los datos que sobresale es que impusieron el 79 denuncias administrativas y penales (13) por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Solo una era a un conductor de vehículos de mercancías o pasajeros. Además, en general, hubo 66 denuncias por conducir drogado.

Seis chóferes de transporte dieron positivo en distintas drogas (uno en opiáceos, uno en cocaína y cuatro en cannabis). A dos camioneros se les decomisaron sendas dosis de marihuana, a otro hachís y a otro cocaína.

Tres de los transportistas no tenían el permiso de conducir vigente por no haber realizado los cursos tras una suspensión temporal. Otros dos no habían obtenido el carné o se lo había quitado el juez. Otros seis tenían el permiso caducado y dos usaban una licencia que no es válida.

Además, 21 vehículos de transporte de mercancías o pasajeros carecían de seguro. Además, 116 tenían la inspección técnica caducada, en once el dictamen era desfavorable y en tres, negativo.

Los agentes también descubrieron que cinco transportistas usaban ruedas defectuosas y cinco tenían mal la carrocería.

Tolerancia en Semana Santa

La Policía Local de Vigo tendrá un «margen de tolerancia» en las zonas de aparcamiento durante los días de Semana Santa para «favorecer» el turismo religioso en la ciudad. La razón es que los conductores habituales se marchan de la ciudad en estas fechas y vienen los turistas.