Millonaria avería en uno de los quirófanos estrella del Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El quirófano híbrido, con el arco radiológico en primer término
El quirófano híbrido, con el arco radiológico en primer término XUNTA

Un accidente en el arco radiológico obliga a gastar 128.000 euros

17 abr 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

Una avería ha obligado al Servizo Galego de Saúde a hacer una costosa inversión dentro del quirófano híbrido del Hospital Álvaro Cunqueiro, una sala de operaciones que se estrenó en octubre del 2017, que costó 1,2 millones de euros y que entonces el Sergas promocionó como «la más avanzada de España». El 28 de marzo, un accidente dentro de la sala dañó el arco radiológico. Esa característica es lo que convierte al quirófano en híbrido: permite obtener imágenes radiológicas dentro de la propia sala, mientras se opera al paciente. El arco está replegado en un lateral del quirófano y se mueve hacia la mesa de operaciones cuando hace falta. Las imágenes radiológicas que toma pueden integrarse con otras de la historia clínica.

El accidente dañó el arco y ahora el Sergas ha tenido que comprar un nuevo robot. Le ha costado 138.000 euros, de los que se ha hecho cargo el seguro. Lo suministra Siemens Healthcare, la multinacional alemana que ya había montado la sala a lo largo del verano pasado.

Un portavoz del área sanitaria de Vigo asegura que el accidente no tuvo ningún impacto en la actividad asistencial, ya que se pudieron trasladar las intervenciones que estaban programadas a otro quirófano. «Solo estuvo un día sin funcionar», dice la misma fuente oficial. Como sucedió durante el puente festivo de la Reconquista, cuando no hay actividad programada, se pudo solventar con rapidez para no afectar a la actividad.