Laxeiro, el inquilino del tercero

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

La Casa das Artes alberga desde hace 20 años la entidad que difunde y protege el legado del pintor

22 abr 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Dos trabajadoras detrás de una estancia acristalada -reminiscencia de apariencia blindada de lo que un día fue el Banco de España- reciben al espectador que entra en la Casa das Artes con la intención de visitar al inquilino del tercero. El vecino se llama José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro, y ocupa el ala derecha del piso que le pusieron en la calle Policarpo Sanz hace 20 años, tres después del fallecimiento del reconocido artista lalinense que hizo de Vigo su hogar. Es fácil encontrarle porque actualmente el edificio está en sus momentos más bajos de uso. La estancia central, la más amplia e importante, en la planta baja, no ha albergado todavía este año ninguna muestra.

En este momento el inmueble tiene solo dos vecinos. El segundo piso alberga la colección Luis Torras, cedida por el longevo pintor que cumplió 106 años el pasado diciembre. Uno más arriba está la Fundación Laxeiro, que fue constituida legalmente el 23 de febrero de 1999 por acuerdo entre el Concello de Vigo y la familia del pintor, y fue declarada por la Xunta de interés cultural y de interés gallego. La entidad nació con el propósito de custodiar, conservar y difundir la colección permanente que el artista de Lalín donó a la ciudad de Vigo. Pero la Fundación Laxeiro, además, recoge el espíritu del creador que estuvo tan estrechamente vinculado a Vigo, a través de otras iniciativas. Laxeiro expresó en numerosas ocasiones su preocupación por los jóvenes creadores; por eso la entidad también da cobijo al arte contemporáneo. Además apoyaba a los nuevos artistas a través de un programa de becas, pero la crisis paró en seco esas ayudas que no han vuelto.

Óscar Vázquez

Como tiene que ser en el caso de un gran anfitrión, al entrar en la casa del legado de Laxeiro, el artista recibe al espectador por duplicado. Y así podemos ver cómo se veía de joven y ya casi septuagenario. Los dos autorretratos, fechados en 1936 y en 1977, flanquean un grupo de piezas muy diferentes que ilustran el amplio repertorio de registros que utilizó el maestro a lo largo de su trayectoria. Las obras, un total de 64, se distribuyen en dos estancias. La primera, un largo pasillo que termina en una sala más amplia, y otra que transcurre paralela a la primera.

El recorrido -recién reorganizado- no es cronológico y pretende ser un guiño a la personalidad cambiante del lalinense, pero como casi todas las piezas vienen acompañadas de un texto explicativo, ayuda a entender su periplo por los estilos que practicó.

El hecho de que en la Casa das Artes no haya más oferta que invite a entrar en el imponente edificio, convierte el recorrido por la obra de Laxeiro en un paseo algo desolador. Los visitantes llegan a cuentagotas y el silencio no disimula el ruido que hacen las botas de goma sobre un suelo de corcho. Al menos, los problemas de humedad que sufría el edificio desde hace años parecen haberse superado con los potentes deshumidificadores que han instalado.

En la puerta de al lado se encuentra la estancia dedicada al arte contemporáneo, que en este momento ocupa una exposición de fotografía de Francisco Curra (Bueu, 1964). La Fundación Laxeiro siempre se ha ocupado con seriedad de esa faceta, mirando hacia adelante, sin perder de vista el pasado. Y además practica con acierto varios programas de colaboraciones, entre artistas, y también entre instituciones.

Como último ejemplo está la colaboración con la Fundación Seoane que ha dado como fruto sendas exposiciones en Vigo y A Coruña, reuniendo dibujos de las dos de las figuras más importantes e influyentes del arte gallego del siglo XX, que contribuyeron a la dignificación y modernización de la plástica gallega.

Calle Policarpo Sanz, 15, 3º. Vigo

Abre al público lunes a viernes de 18.00 a 21.00h. Sábados 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00h. Domingos y festivos 12.00 a 14.00 horas.

Se pueden reservar con 48 horas de antelación, poniéndose en contacto con la entidad 986 438 475 o info@laxeiro.es