La Xunta defiende la limitación de las visitas a las Illas Atlánticas pese a las críticas del sector

La afluencia fijada en este plan se ha realizado de acuerdo con «criterios técnicos» avalados por los Gobiernos autónomo y central.


Vigo

Las críticas del sector turístico y hostelero que opera en las Illas Atlánticas al plan rector del parque nacional caen en saco roto. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana las Cíes y realizó una firme defensa del plan rector. Niega Vázquez que el documento favorezca la estacionalización del turismo en las Rías Baixas y, sobre la limitación de las visitas en temporada baja, señala que el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque busca compensar los «excesos» de la temporada alta con la bajada de los cupos hasta 450 personas diarias para las Illas Cíes y las Ons, que en Semana Santa y verano reciben hasta 2.800 y 1.800 visitantes al día, respectivamente.

En concreto, ha apuntado que la limitación de la afluencia recogida en este plan, que entró en funcionamiento tras haber sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado mes de febrero, se ha realizado de acuerdo con «criterios técnicos» avalados por la Xunta y el Gobierno central.

Ángeles Vázquez ha concretado, además, que para la temporada de Semana Santa, que se inició el viernes pasado y terminará este domingo, se cuenta con 5.700 plazas.

Asimismo, ha destacado que este mes se publicará la convocatoria para acceder a las ayudas vinculadas a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del parque nacional con el objetivo de que los residentes en las islas puedan recibir apoyo económico para restaurar edificaciones y entornos naturales.

Preguntada por si el PRUX recoge algún mecanismo que garantice que los guías turísticos contratados por las navieras --que están obligadas a prestar este servicio-- cuentan con la formación necesaria para ejercer esta función, la conselleira ha detallado que el departamento que dirige cuenta con personal que ejerce labores de control en los puertos y en las islas que conforman el parque nacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta defiende la limitación de las visitas a las Illas Atlánticas pese a las críticas del sector