Las navieras se suman a las empresas de Ons y protestan contra el recorte de la temporada alta

manu otero VIGO/ LA VOZ

VIGO

C

Están molestos por la reducción del cupo y por la ausencia de una ruta diaria en temporada baja

15 abr 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

Las navieras que operan en las islas Cíes se suman a las empresas hosteleras y turísticas de Ons y firman un comunicado en el que cargan con dureza contra el plan rector del Parque Nacional Illas Atlánticas. En su escrito, las empresas consideran que el plan va en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo turístico de primer nivel. Denuncian que el plan «nace obsoleto y fuera de la realidad», que llega con 15 años de retraso y que se ha puesto en marcha sin contar con la opinión de los isleños ni del sector turístico.

La limitación de las temporadas alta y baja es el principal foco de discrepancia entre las empresas y la Administración. El cierre de la temporada de verano el 16 de septiembre acarrea una drástica reducción del número de visitantes diarios permitidos. Los operadores defienden que todo el mes de septiembre, el puente del Pilar y los fines de semana de octubre se establezca el cupo máximo de visitas. Asimismo, ven «injustificado» el recorte de 400 personas en temporada alta para las islas Cíes. 

Tampoco están de acuerdo con la prohibición de establecer una línea regular a las islas del parque nacional durante todo el año. «Las Islas islas Cíes son un destino desestacionalizable y no solo de sol y playa», alegan con el objetivo de que permitan establecer alguna ruta al parque nacional durante la temporada baja.

En el caso de Ons, lamentan la reducción del cupo de visitantes permitidos a solo 1.300 personas en temporada alta y solo 450 el resto del año. En este sentido exigen que se les garantice a los isleños su derecho de ir a sus casas con quién y cuándo quieran sin ningún tipo de restricción.