El juez dicta que la Universidad está obligada a pagar el IBI al Concello

El magistrado dice que la solución definitiva la determinará el Tribunal Supremo


vigo / la voz

La Universidad sigue estando obligada a pagar el IBI al Concello. Así lo dice una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo. Poco antes de la marcha del anterior rector, Salustiano Mato, la institución académica presentó un recurso a una resolución del año 2015 por el cual el Ayuntamiento desestimaba esta pretensión.

Una aparente contradicción entre las leyes hace que no esté claro si la Universidad debe o no abonar este impuesto, que no es un asunto nada menor, dado que se trata de unos 600.000 euros anuales. Por una parte, el artículo 80.1 de la Ley de Universidades, la 6/2001, estipula que no hay que pagarlo. «Los bienes afectos al cumplimiento de sus fines y los actos que para el desarrollo inmediato de tales fines realicen, así como sus rendimientos, disfrutarán de exención tributaria», reza el texto legal al que se aferra la Universidad. Sin embargo, la ley 51/2002, que reforma la regulación de las haciendas locales, sí mantiene este impuesto.

El juez resuelve el problema argumentando que la exención del impuesto tiene un carácter rogado, es decir, tiene que solicitarlo y la Univesidad no lo hizo antes de la entrada en vigor de la ley que reforma la regulación de las haciendas locales. Lo hizo dos años después. A lo máximo que podría aspirar sería a convencer al Ayuntamiento para que le rebaje hasta en un 95 % el pago de este impuesto que pagan todos los propietarios de inmuebles. Pero el Concello no le ha beneficiado con esta bonifiación.

En consecuencia, el juez desestima la pretensión de la Univesidad de no pagar el IBI. No es la primera vez que los juzgados tienen que pronunciarse sobre esta cuestión. Y siempre han dado la razón al Concello, tanto en primera como en segunda instancia.

Recurso de casación

Pero la sentencia estima que la solución definitiva vendrá dada por el recurso de casación que la institución académica ha planteado ante el Tribunal Supremo. Será este órgano jurisdiccional el que zanje definitivamente el asunto, pero la respuesta aún puede tardar, a juicio del magistrado del contencioso número 2 de Vigo. Señala que «la solución al pronunciamiento del alto tribunal no se encuentra actualmente próxima».

El pago del IBI es un punto de fricción entre Concello y Universidad. Tras tomar posesión el actual rector, Manuel Reigosa, firmaron un convenio con Abel Caballero por el cual el Concello se compromete a destinar el dinero del IBI que debe pagar la institución académica a actividades que deberán acordar entre ambas instituciones. De esta forma, el dinero que sale por un lado, entra por el otro en forma de inversiones para beneficio de toda la comunida científica. Ambos representantes inauguraron así «una etapa nueva caracterizada por la buena relación entre ambas». Fuentes universitarias informaron que tras este acuerdo «todo apunta a que se desistirá de la vía contenciosa».

Vigo es la única ciudad de Galicia que no bonifica el impuesto a la Universidad. Los concellos de Pontevedra y Ourense no lo hacen en sus respectivos campus. El alcalde, Abel Caballero, manifestó que su deseo es «cooperar en lo que se pueda» para llegar a un buen acuerdo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El juez dicta que la Universidad está obligada a pagar el IBI al Concello