«No se entiende que haya que identificar perros y no gatos

El presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, Luis Nuñez, pide que se desarrolle la ley


vigo / La Voz

El presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, Luis Núñez, es claro a la hora de valorar la situación actual transcurrido más de un año de la aprobación de la ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. «Había que desarrollar un reglamento en el plazo de un año y aún no se ha hecho», comenta. En concreto, la disposición final de la normativa dice que «autorízase ao Consello da Xunta para ditar as disposicións necesarias para o desenvolvemento desta lei no prazo máximo de doce meses desde a súa entrada en vigor». Teniendo en cuenta que la publicación en el Diario Oficial de Galicia tuvo lugar el 11 de octubre del 2017 y que su entrada en vigor se produjo tres meses después, el desarrollo ya debería estar en marcha desde hace tres meses. Esto, al margen de la normativa correspondiente al Concello en el ámbito de sus competencias.

«No nos han llamado para debatir sobre eso y hay temas que no se están haciendo bien, como la venta de animales sin indicar el registro y las adopciones, sobre todo, temporales. Tú coges un animal en mayo y lo devuelves en noviembre porque no te viene bien y te lo atienden en un establecimiento público. Esto hay que regularlo», apunta Núñez.

Otro aspecto que no entiende el presidente de los veterinarios es la obligatoriedad de identificar a los perros, mientras que no es necesario hacerlo con los gatos de particulares. De hecho, el colegio presentó en su día una alegación a la ley en la que solicitaba que la identificación de la especie canina, felina y hurones fuera obligatoria sin excepción.

«Queremos también que se aclare un aspecto de la ley que dice que antes de tener un perro potencialmente peligroso es obligatorio obtener la licencia y, sin embargo, está sucediendo al revés. Primero se hacen con el perro y después solicitan el permiso. Es como si primero te compras el coche y después sacas el carné», indica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No se entiende que haya que identificar perros y no gatos