Carpa, Brión y Brincadeira se apuntan el Concello de Vigo de grupos show

la voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La cita del patinaje vive esta tarde su segunda jornada

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Carpa Grupo Viqueira que entrena Merce Covelo firmó el doblete de la temporada de patinaje artístico al sumar al título de campeón de Galicia de febrero pasado el de campeón de la Copa Galicia para grupos grandes, dentro de la cuarta edición de un Torneo Internacional Concello de Vigo que reunió a unos 1.600 espectadores en su momento más estelar, precisamente la competición conquistada por la agrupación viguesa.

La jornada, llevada a rajatabla y con puntualidad de reloj suizo por el Patín Vagalume Celtamotor y la Federación Gallega de Patinaje, concedió la gloria del triunfo al CPA Brión en Grupos Promocionales Pequeños con 76,20 puntos y la coreografía “Lycanthropos” en la categoría con mayor participación de la tarde: veintidós grupos de Galicia, Madrid y Andalucía. En Promocional Grupos Grandes también se estrenaba en el palmarés otro club gallego, el CPA Brincadeira coruñés, que se alzaba con la victoria al sumar 67,20 puntos presentando su show “Hipnotizados”. Brión y Brincadeira han tomado el relevo del vigués Vagalume Celtamotor y del santiagués Campus Stellae, este año inscritos en otras categorías. En Promo Grandes el Alcorcón vivió un momento complicado: había sido segundo tras el Brincadeira (63,0), pero los jueces tuvieron que descalificarlo al presentar un patinador menos de lo que establece el reglamento (se le habían lesionado dos patinadoras de la lista de inscritas) y el segundo puesto del podio correspondió al Oroso (62,90) con su excelente “La casa de papel”, recreando la serie televisiva.

La jornada, de excelentes coreografías, variopintas músicas y varías caídas (el público aplaudió con generosidad y cariño a las desafortunadas patinadoras que perdían el equilibrio sobre el parquet del Central), demostró que el Internacional ya es un torneo de referencia ibérica. De hecho, la FGP se ha volcado con el evento que patrocina el Concello y por vez primera designó a cinco juezas, con el internacional Mario Calzas como juez árbitro.

Pero la parte más emocionante llegaba con la competición de los grupos show grandes. El Ribex tudense defendía el título del pasado año, cuando acabó con la hegemonía del Carpa Viqueira, que lo había dominado en 2016 y 2017. Esta vez hubo desquite vigués. En una serie de actuaciones iniciada por el Valladares de Tamara Valderrama, que ponía el listón alto (77,10 puntos, valoración superior al 71,8 del Gallego, también en el Central), las actuaciones se sucedieron a la espera de Carpa y Ribex. El Valladares apostó por temas fantásticos y románticos (“Moonlight Sonata” y “I love u I hate u” de Gnash) para acabar con el televisivo y perfumado “Quando, quando, quando” de Emilia Clarke en su show “Magnetismo”.

La respuesta del otro club vigués en la categoría, el Carpa Viqueira, fue demoledora. Su trabajo “Non é non”, con quince chicas y tres chicos cargados de cadenas, fue el más valorado tanto en contenido del programa (41,4 puntos) como en impresión artística (42,0) para sumar 83,40 puntos. Salieron a pista como sexta agrupación de las ocho inscritas y después era el turno del Ribex. Las tudenses gozaron del favor de la grada -fueron las más aplaudidas- y se llevaron la mayor ovación a su programa (“Luna llena”), pero su puntuación (41 más 41,3), enorme, se quedó a poco más de un punto del Carpa, que firma así su tercer título en el Internacional de Vigo, el doblete de la temporada en grupos grandes. Por tercer campeonato este año, el Carpa acaba por delante: en el Nacional de Guadalajara se repitió la misma posición, con el Carpa sexto, el Ribex séptimo y el Valladares octavo dentro del Top Ten español.

La segunda jornada, con idéntico horario (16:30), da la alternativa a los Grupos Júnior (16:30, Campus Stellae defiende trofeo), los novedosos Cuartetos Promocionales (18:30), los Cuartetos (19:00) y los Grupos Pequeños (19:45). Precisamente el cierre de la competición depara la presencia del CPA Gondomar, tricampeón del torneo vigués, en el que cada año se gana la ovación de la grada, y subcampeón de España de la categoría en Guadalajara hace escasas fechas. En total, treinta y tres agrupaciones se citarán en la segunda y última jornada de grupos show en el Central.