Patrocinado porPatrocinado por

Usuarios del puerto se rebelan contra la subida de tasas en un 154 %

La Voz VIGO

PESCA Y MARISQUEO

M.MORALEJO

Reclaman a Puertos del Estado una solución de consenso que sea asumible por todas las partes

12 abr 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Los usuarios del puerto pesquero de Vigo dejaron hoy patente su malestar por el incremento de las tasas en la renovación de las concesiones de los almacenes y otras instalaciones. Presidentes y gerentes de las asociaciones de vendedores, comercializadoras, transportistas y de los armadores abogaron  por recuperar el diálogo con la administración para buscar una solución que sea asumible para todas las partes implicadas. «Estamos intentado calmar los ánimos, pero esto se nos va de las manos desde el momento en que vemos que, más allá de posiciones de consenso, se trata de decisiones tomadas», afirmó ayer el presidente de Arvi, Javier Touza.

La comunidad portuaria considera «desorbitada» la subida de las tasas una media de un 154 %. No tenían conocimiento de que se iba a producir con carácter inmediato este aumento al vencimiento de las concesiones después de 20 años. La primera empresa en experimentar esta subida fue Transfrío, que mueve el 70 % del pescado fresco de Vigo, que de 19.000 euros pasará a pagar 44.000. Se trata de unos incrementos que afectarán a 200 empresas comercializadoras. «Están en juego muchos puestos de trabajo, sobre todo pequeñas empresas con pocos recursos para las que una subida de tasas de este calibre es muy importante», valora Javier Touza.

Lamentan que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, les hacha tachado de «especuladores inmobiliarios» por arrendar a su vez los locales. «Está admitido la cesión de esos locales y el arrendamiento, pero pasa un control de legalidad brutal. Tiene que ser informada la directora, contar con el visto bueno del abogado del Estado y ser aprobado por el consejo de administración. Afirma que son casos muy excepcionales. Entre los 78 almacenes registrados, en el último año solo se han producido cinco casos por ceses de actividad. El incremento se basa en un informe jurídico al que no han tenido acceso y denuncian por ello falta de transparencia y la limitación de su capacidad de actuación.