La oenegé de los artistas crece

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Apo?strophe celebra su primer lustro con un concurso de creación plástica y dos muestras

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos como una oenegé del arte», cavila Sara Pérez Bello, impulsora junto a Álvaro Rodríguez de la sala Apo’strophe que cumple ahora cinco años de existencia en un panorama adverso para la acción cultural. Los artistas tienen, gracias a iniciativas como esta, la oportunidad de desbravarse ante el público. Ellos se ocupan de la gestión, difusión y organización, pero los autores se hacen cargo de los gastos que a mayores conlleva la organización de una muestra.

En el balance de su primer lustro Apo’strophe acumula en su haber 60 exposiciones, cerca de cuarenta eventos (charlas, presentaciones de discos y libros y de proyectos culturales) y más de una veintena de talleres para niños y adultos. Pérez recuerda que no existirían sin el respaldo del centro comercial Plaza Elíptica, que les cedió desde el principio un local que en febrero cambió de ubicación, pero en la misma planta. «Siempre han apostado por el arte desde su propia concepción. En su cúpula hay un mural de Goyanes y en el exterior, esculturas de Balmaseda y Álvaro de la Vega», valora.

El colectivo se puso en marcha en plena crisis del mundo del arte y cinco años después siguen dinamizando la ciudad con propuestas diferentes. En este momento son tres y una de ellas la han llevado a la Sala X de la facultad de Bellas Artes, que les cedió el espacio: se trata de las obras seleccionadas en el concurso Plástika, en la segunda edición del premio que promueve y creó Apo´strophe ante la ausencia en Vigo de certamen de creación.

Las otras son las exposiciones Alas de alambre, de Sonia Garcia, sobrina del periodista Gonzalo López Alba, cronista parlamentario al que dedica la muestra; y Eros, un proyecto de grabados de trece artistas mexicanas del Taller Hoja Santa, que inicia en Vigo su itinerancia por España.