Luis Amador deja la jefatura de las urgencias de Vigo tras 28 años

VIGO

Luis Amador, a la izquierda, con el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña
Luis Amador, a la izquierda, con el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña Oscar Vázquez

Será relevado por Ángel Pichel y se queda como jefe de servicio de hospitalización a domicilio

12 abr 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El servicio del hospital que atiende a más enfermos cambia de jefe. Las urgencias del Álvaro Cunqueiro estarán dirigidas desde el martes por el médico Ángel Pichel, ya que el coordinador actual, Luis Amador, abandona su puesto a petición propia, según informa el Sergas. Este médico ya compaginaba la coordinación de urgencias con la de hospitalización a domicilio (HADO) y ahora será designado oficialmente jefe de ese servicio que atiende a los pacientes en sus casas.

Luis Amador era el jefe de urgencias con más trayectoria de Galicia. Llevaba como coordinador desde el nacimiento del Meixoeiro. Ese hospital abrió el servicio de urgencias en noviembre de 1990 y Amador, que es especialista en medicina interna, se mantuvo en el cargo desde entonces. Poco antes del traslado al nuevo hospital, asumió la coordinación también de las urgencias del Xeral y entró como jefe en el Cunqueiro, momento en el cual se unificó el servicio, que se configuró como el mayor de Galicia. De modo que son más de 28 años en la jefatura de las urgencias de la sanidad pública de Vigo.

Se trata de una unidad en la que trabajan 315 profesionales y por la que pasan 355 enfermos cada día, según los datos del 2018. Son casi 130.000 pacientes en un año. A ellos se suman 41.000 asistencias a menores de quince años y más de 10.000 a embarazadas, dos colectivos que cuando van a urgencias los atienden otros servicios.

La gerencia del área sanitaria de Vigo agradeció ayer el trabajo de Amador como coordinador de urgencias y también de trasplantes entre 1993 y 2015.

Maite Maza y Ángel Pichel
Maite Maza y Ángel Pichel

El nuevo jefe es Ángel Pichel, especialista en medicina de familia aunque vinculado a la urgencia desde siempre, primero en el Meixoeiro y después en el Cunqueiro. El médico ha sido responsable del plan de catástrofes. Estará reforzado por la nueva jefa de unidad, un cargo que hasta ahora no existía ?en otros hospitales sí había una figura equivalente y en Vigo se venía reclamando? y que desempeñará Maite Maza, especialista en familia. Los dos colaboran con la docencia a los residentes.