Los hoteles de Vigo bajan sus precios para salvar la campaña de Semana Santa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La meteorología provoca incertidumbre en el sector y mantiene la ocupación en el 60 %. Ya hay 3.500 billetes vendidos para las islas Cíes

12 abr 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

Habían previsto llegar al 80 % de ocupación en la Semana Santa e incluso superar esa cifra. Pero los continuos cambios en las previsiones meteorológicas han provocado un parón en las reservas hoteleras de la ciudad y de momento se mantienen en el 60 %.

Para salvar la campaña, los empresarios han decidido bajar los precios, por ahora entre un 5 y un 10 %., pese a que la tarifa media ya era inferior a la del año pasado. Esperan que con este incentivo y las reservas de última hora puedan aproximarse a las expectativas fijadas hace apenas un mes, de un 80 % de ocupación. «Estamos pendientes del tiempo, a ver qué pasa; los telediarios dan algo de lluvia y eso genera incertidumbre. Estamos modificando las tarifas porque bajó la demanda. Por eso se está intentando compensar con los precios y ajustarlos al ritmo de reservas. Hay que esperar tres o cuatro días decisivos», comenta César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de la provincia de Pontevedra (Asehospo). Aun así, el empresario se muestra optimista y confía en las reservas de última hora, una opción muy típica de la Semana Santa.

También se muestra esperanzado Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hospedaje de Vigo (Ahosvi). «Estamos con la espada de Damocles, a la expectativa de cómo va a ir el tiempo. El goteo de reservas del último mes ha experimentado un parón por este motivo. Si la cosa se recompone, igual se anima. La gente se fía de lo que dicen los telediarios y de Internet y depende de cómo cojan la información. Puede haber lluvia, pero solo algún chaparrón que otro, no todo el día», apunta.

Está convencido de que entre este fin de semana y el lunes será cuando los indecisos se aclaren. «Hay muchos indecisos, como en las elecciones, incluso algunos vienen sin reserva, sobre la marcha. Confiamos en poder llegar al 75 o incluso al 80 % de ocupación, porque Vigo está muy de moda ahora y la gente viene a conocerlo, a comer bien y a ver el paisaje, más que por la tradición religiosa y la playa», añade. Tanto Pereira como Ballesteros no creen que la huelga de Air Nostrum afecte a la ciudad al moverse la gente por carretera.

3.500 billetes vendidos y 5.000 reservas a las islas Cíes

El tiempo parece, sin embargo, no amilanar a los turistas que quieren verificar si efectivamente The Guardian no mintió cuando calificó a Rodas como la mejor playa del mundo. Desde hoy y hasta el domingo de Pascua ya hay vendidos 3.549 billetes a las islas Cíes, de los que 2.215 corresponden a los días fuertes de la Semana Santa, entre Jueves Santo y domingo. A las ventas se suman otras 5.000 reservas que tenían que confirmarse durante todo el día de ayer, por lo que se espera que la afluencia sea masiva.

Las ventas de billetes para el cámping van un poco más lentas al producirse habitualmente a última hora con el fin de asegurarse el buen tiempo. De momento van 65 y 95 reservas.

Tras reducirse este año el número de visitantes para evitar las masificaciones, el cupo máximo establecido por día es de 1.800 personas, mientras que para el cámping son seiscientas. En total operan siete navieras, aunque el fuerte de la ruta a las islas corre a cargo de tres.

Los visitantes que acuden en Semana Santa lo hacen con la intención de recorrer la isla y de conocerla a fondo.

El buque Dar Mlodziezy fondea en Rodas

El buque escuela polaco Dar Mlodziezy sorprendió ayer a los afortunados que tuvieron ocasión de verlo fondeado en Rodas. La embarcación cuenta en la actualidad con una tripulación integrada por 173 marinos experimentados y estudiantes de la Universidad Marina, ganadores de prestigiosos concursos. Entre los numerosos puertos que ha visitado figuran los de Ciudad del Cabo, Vancouver, Singapur y Osaka. 

Probabilidad de lluvias para las jornadas festivas

Las predicciones a medio plazo apuntan en Vigo a una Semana Santa pasada por agua. La tónica general será la alternancia de días con sol y lluvias. Es lo que apunta Meteogalicia para este fin de semana, para el lunes 15 y para el miércoles y los dos festivos de Jueves Santo y Viernes Santo.