El Consejo de Estado avala que Caballero no debía declarar en la comisión de O Marisquiño

La Voz VIGO

VIGO

EUROPA PRESS

El Consejo de Estado defiende que los cargos locales no están obligados a declarar en comisiones autonómicas

13 abr 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni ninguno de sus concejales tenía que haber comparecido obligatoriamente en la comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades politicas del accidente de O Marisquiño. Un dictamen de la comisión permanente del Consejo de Estado acaba de darle la razón.

El informe concluye que no cabe la actuación de las comisiones de investigación constituidas por parlamentos autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de los ayuntamientos. Además, con carácter general, tampoco existe la obligación de los cargos públicos locales de comparecer en el seno de las comisiones de investigación creadas por parlamentos autonómicos. Las comunidades autónomas dotadas de competencia normativa en materia de régimen local pueden establecer dicha obligación pero para asuntos de ámbito autonómico.

«Abuso de poder»

El alcalde, Abel Caballero, afirmó que el dictamen «marcará historia en el municipalismo» y se mostró orgulloso «de que lo promoví yo y desde el Ayuntamiento de Vigo». El regidor socialista manifestó que es un dictamen «contundente que se adopta por unanimidad». Valoró que, de esta forma «el maximo organo asesor de toda España les está diciendo a Feijoo y al PP que hicieron un abuso del poder porque yo fui notificado para comparecer con una advertencia penal».

Advierte que la vulneración de sus derechos tendrá consecuencias, porque los grupos que apoyan incurrieron «en algo gravisimo, amenazar al alcalde incurriendo en su autonomía local». Abel Caballero valoró que su comparecencia en la comisión parlamenaria «era el puro interés de Feijoo, de Mareas y del Bloque de hacer causa política electoral vulnerando la Constitución». Cree que la razón fue «la tirria de Feijoo a Vigo y su alcalde. Sabía que vulneraba la Constitución, pero no esperaba que lo lleváramos al Consejo de Estado».

El alcalde, Abel Caballero, compareció el pasado mes de diciembre en dicha comisión y lo hizo esgrimiendo un ejemplar de la Carta Magna y acusando a Feijoo de politizar el siniestro.