El jurado se retira a deliberar sobre el crimen de San Xoán

El ponente de la Audiencia ha leído esta mañana el objeto del veredicto


Vigo

Los nueve miembros del jurado del crimen de San Xoán se han retirado a deliberar después de que el ponente de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, les leyese una veintena de preguntas del objeto del veredicto. 

Los miembros del jurado, cuatro hombres y cinco mujeres, deberán votar si el acusado José Luis Luna, exconvicto vigués de 46 años, es culpable del asesinato de un tiro de un joven en una playa de Chapela en la noche de San Xoán del 2017, un intento de asesinato de un testigo al que disparó otro tiro por la espalda y un intento de homicidio o atentado contra los policías nacionales que lo rodearon. El tribunal popular también deberá votar si el implicado cometió un delito de tenencia ilícita de armas.

Además, el objeto del veredicto también incluye unas preguntas para ver si le conceden al acusado el beneficio de una atenuante (rebaja de la pena) o una eximente (absolución) en caso de que actuase bajo un arrebato, la influencia de bebidas o el síndrome de abstinencia de drogas.

El fiscal dice que no actuó bajo ninguna perturbación ni trastorno. En el juicio, el propio acusado dijo al jurado: «No tengo perdón ni lo quiero».

«La cárcel hace máquinas del mal», dice el pistolero de San Xoán

e. v. pita

El fiscal advierte al jurado que si al acusado le rebajan la pena «saldrá y se cargará a otros dos»

El jurado del juicio al acusado de asesinar de un tiro a quemarropa a un joven en una playa en San Xoán se ha retirado a deliberar tras oír ayer las conclusiones del fiscal, el abogado de la familia de la víctima y la defensa. En su derecho a decir la última palabra, el exconvicto José Luis Luna leyó una carta en la que pidió «perdón», dio su «más sincero pésame» a los allegados y se mostró «arrepentido de esa mala noche» en la que salió de casa. Este politoxicómano de Teis de 46 años contó que su niñez fue un «tormento», su vida estuvo inmersa en violencia y drogas, se volvió «desconfiado» por miedo a que le hiciesen daño. Dijo que «el sistema carcelario no reinserta, crea máquinas del mal» y que, debido a su edad, la condena será su «muerte en vida». Garantizó que si saliese antes, «sería incapaz de hacer daño a nadie».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El jurado se retira a deliberar sobre el crimen de San Xoán