Las infracciones detectadas por la Agencia de Pesca descendieron el año pasado pese a aumentar las inspeccioens

La Voz VIGO

VIGO

En el 2018 un total de 714 casos llegaron a recibir amonestaciones

11 abr 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

Pese al aumento de inspecciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), que pasaron de 20.965 a 26.992, el número de infracciones detectadas el pasado año fue inferior al anterior. En 2018 tuvieron problemas 714 casos, la mayoría por incumplimiento en las obligaciones de registro y las medidas técnicas

Así se recoge en el informe anual del organismo comunitario, que ha ratificado su consejo de administración, según Efe.  La AECP concluyó en 2018, en cooperación con los Estados miembros, las directrices para la gestión de riesgo y los indicadores de cumplimiento de la obligación de desembarco, e identificó los riesgos prioritarios de incumplimiento, la falta de registro de las capturas y las artes ilegales.

También ha creado un grupo de trabajo para definir los requisitos que deben tener los sistemas electrónicos de monitoreo remoto, así como las directrices técnicas para la obligación de desembarque en aguas de la Unión Europea

También en 2018 arrancó un proyecto de desarrollo financiado por la UE para cinco años cuyo objetivo es la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el oeste de África, para favorecer la gestión sostenible de las pesquerías y la reducción de la inseguridad alimentaria en la región. El papel de la AECP en este programa es ofrecer asistencia técnica.

El organismo, con sede en Vigo, también apoya en la cooperación a terceros países y a las organizaciones internacionales para la gestión de pesquerías. 

A través de sus sistemas de información, la AECP intercambió datos del diario de navegación del sistema electrónico de 3.557 barcos. Respecto al apoyo a las autoridades nacionales en las funciones guardacostas, la AECP fue la anfitriona del primer evento anual de Guardacostas europeo en la Isla de la Toja.