Las exportaciones de los vinos Rías Baixas crecen casi un 10 %

Bea Costa
b. costa CAMBADOS / LA VOZ

VIGO

MONICA IRAGO

La denominación facturó 40 millones por ventas en 70 países

11 abr 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

La Denominación de Orixe Rías Baixas vende más y más caro en los mercados internacionales. Según los datos del consello regulador, el albariño llegó el año pasado a 70 países en los que se consumieron setenta millones de litros por un valor de cerca de 40 millones de euros. Los números cobran más sentido si se miran con perspectiva, la de un crecimiento de las exportaciones de un 9,32 %.

«Esta ventas han sido posibles gracias a que el órgano de control y certificación del consejo calificó un total de 25.562695 litros de vino en 2018, que permitieron atender tanto a los mercados internacionales como a los nacionales y locales», según informan Rías Baixas. Desde este organismo destacan que, en este momento, 109 bodegas de las 183 inscritas, ya están vendiendo en el exterior. La mayoría de ellas, en concreto 103 empresas, se están apoyando en diferentes planes de exportación que tiene en marcha el consello en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Países Bajos, Polonia, y Reino Unido.

El pasado año se exportaron 9.579.273 de botellas de Rías Baixas y los principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Holanda -con un incremento de casi un 48 %-, Alemania, Irlanda, Canadá -allí el crecimiento fue algo superior al 52 %-, México, Suecia -cuyo aumento superó el 91 %-, y Bélgica, que también incrementó las ventas un 93 %. «También llama la atención el comportamiento de países del norte de Europa como pueden ser Suecia y Noruega, controlados por monopolios y donde es muy difícil entrar, ya que son mercados muy estrictos que priman la calidad del producto».

Otro de los países de relevancia para las bodegas de Rías Baixas es Irlanda, que con el paso de los años ha ido escalando posiciones pese a que allí los hábitos de consumo le dan preferencia a la cerveza sobre el vino.