La asamblea de médicos pide un boicot al nuevo Consello Asesor de Atención Primaria

VIGO

Rechazo general a los sindicatos: se intentará una huelga sin ellos y ya se habla de no participar en las elecciones

11 abr 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

La atención primaria viguesa preparaba una huelga masiva para esta semana (de martes a jueves) y la desconvocatoria, fruto de un acuerdo entre el Sergas y los sindicatos, ha desatado un gran cabreo en el personal. Así se constató en la asamblea que los médicos celebraron el miércoles por la tarde, según facultativos que asistieron a la reunión. El colectivo necesitaba cierta catarsis y el fruto de la misma es que esta mañana han vuelto a celebrarse concentraciones en las puertas de los centros de salud y en ellas los carteles ya no apelaban a los sindicatos con la frase «Nos han vendido», sino que hacían referencia a su reclamación de «Dignidad en la atención primaria».

Los médicos han empezado ya a debatir cómo organizar una huelga al margen de los sindicatos para el mes de mayo, antes de las elecciones municipales. Para ello, la ley establece que al menos un 25 % del colectivo al que se dirige la huelga tienen que convocarla. En el encuentro, el representante de la CIG se disculpó por haber firmado el acuerdo. Otros sindicatos no dieron explicaciones. La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) también se desmarcó de la desconvocatoria y asumió el error de que su representante la firmas. «Se criticó y abucheó a todos los sindicatos firmantes», dice un comunicado de la asamblea, que detalla: CIG, CC. OO., CEMS, Omega, la asociación SOS Sanidade Pública Galicia y la Agamfec.

En el acuerdo con el Sergas, los sindicatos pactaron crear un Comité Técnico Asesor de Atención Primaria de Galicia. La asamblea de Vigo rechazó que nadie entre en ese comité y pide a los firmantes «que se retracten y los abandonen».

El día 23 habrá otra asamblea y en ella se debatirán cuestiones como que los médicos que son tutores docentes dejen de aceptar residentes de primero para us formación. También se debatirá hacer un boicot a las elecciones sindicales de finales de mayo, a base de no participar. Se sigue adelante con la solicitud de que la Inspección de Trabajo evalúe las condiciones laborales de los médicos.

Exjefes de servicio

Por su parte, los exjefes de servicio mantienen activas sus protestas. Además de la asamblea de médicos se celebró una reunión de la junta de jefes, 24 de los cuales dimitieron y su renuncia ha sido ya aceptada por el Sergas. Esa junta se ha reconvertido en junta de los servicios de atención primaria y tiene el objetivo de coordinar la toma de decisiones de movilización. En vista de que en Galicia no avanza, a su entender, la solución de problemas, han decidido centrarse en los problemas del área de Vigo. Las promesas que les hizo el conselleiro de Sanidade, aseguran, «no se plasmaron en nada real».

Los exresponsables de los ambulatorios lanzan un duro reproche a los sindicatos en un comunicado. «Eran meros instrumentos de nuestro conflicto, no protagonistas, la huelga fue desconvocada sin consultar a nadie representativo en este conflicto», dicen. «Nos sentimos profundamente engañados».