Oporto alcanza 88 rutas este verano mientras Peinador estanca su oferta

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

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VÍTOR MEJUTO

El Sá Carneiro suma trece destinos en la nueva temporada, tres de ellos de España

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sá Carneiro y Peinador son incomparables. Solo la cercanía y espacio que se solapa en el noroeste de la Península lleva a observar las dinámicas que siguen ambos aeropuertos, en un caso el segundo de Portugal frente al vigésimo tercero de España, o lo que es lo mismo, doce millones de pasajeros al año ante 1,1 millones el año pasado de la pista olívica. Pero salvando esas distancias, sí se puede establecer que las dos terminales afrontan la temporada aérea de verano desde horizontes diferentes. El Sá Carneiro marca un nuevo récord de oferta de destinos y rutas entre este mes y finales de octubre, y Peinador, en cambio, afrontará un ejercicio de estancamiento, con una reducción de su oferta internacional notable y menor presencia de aerolíneas, ambos extremos ligados a la marcha de Ryanair del aeropuerto del sur de Galicia el próximo 7 de mayo.

El aeropuerto de Oporto ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento que roza el 10 % respecto a los tres primeros meses del año pasado y el de Vigo sube un 4,3 %, pero con una ralentización en marzo, al haber aumentado únicamente un 0,8 %.

El Sá Carneiro ofrecerá para la temporada estival 9,8 millones de plazas, un 8,8 % más que en el 2018. Peinador gestionará 782.134 asientos, un -15,9 %, en el que incide la pérdida de los cuatro vuelos internacionales que la aerolínea de bajo coste irlandesa operó en los dos últimos años, más el de Barcelona.

Números aparte, el aeropuerto de Oporto suma en esta temporada de verano ya empezada ocho rutas nuevas, y prolonga cinco estrenadas este pasado invierno. Alicante, Bilbao y Málaga se estrenan en el aeropuerto portuense, destinos los dos primeros existentes también en Vigo. Se añaden además Brest, ruta francesa que Ryanair sustituye por Lorient, Helsinki, Venecia, Viena y Dubái, vuelo que a partir del 2 de julio le permitirá dar un nuevo salto a la pista de Pedras Rubras y que ha atraído al gigante asiático Emirates, que llega con cuatro vuelos a la semana tras los pasos dados en los últimos meses en Oporto por otros líderes como United, British Airways, Air France o Turkish.

Las rutas de Sevilla, Niza, Cagliari, Marrakech y Bostón continuarán activas tras ser estrenadas por diversas compañías este invierno.

En total, serán 88 los destinos con los que enlazará el Sá Carneiro en 26 países.

Ryanair continuará como aerolínea líder, aportando prácticamente una de cada tres plazas disponibles en la nueva temporada. Cuenta con 61 destinos, aunque lo más relevante en la programación de la compañía de bajo coste es la reducción a la mitad de las plazas disponibles en el puente aéreo que había conformado en competencia con la TAP entre Oporto y Lisboa.

París sigue siendo el destino mejor cubierto desde el Sá Carneiro, con casi una veintena de frecuencias al día por término medio, pero Madrid, que ya supera los diez enlaces diarios, se acerca a la intensidad que presenta la ruta con Lisboa.