«Las heridas se curan, pero las cicatrices nunca desaparecen»

VIGO

Xoán Carlos Gil

Una placa recuerda desde hoy a las víctimas del accidente del río Órbigo en el 40 aniversario de la tragedia. Los familiares se emocionaron en el acto

11 abr 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Una placa recuerda desde hoy a las víctimas del accidente del río Órbigo. El alcalde, Abel Caballero, ha descubierto esta tarde una placa en memoria de ellos. Ha sido un acto muy emotivo que ha abierto Francisco González Mella, uno de los niños supervivientes de la tragedia, que hoy rebasa los 50 años de edad. Ha querido expresar su amor y respeto a las familias que pasaron por esos momentos de sufrimiento y dolor por la pérdida . «Quiero decir a todos los presentes en el acto que las heridas se curan, pero las cicatrices no desaparecen, permanecen en forma de recuerdos y en lo más profundo de nuestros corazones», ha expresado con lágrimas en los ojos. También ha recordado a los habitantes de Santa Cristina de La Polvorosa «por el sacrificio de los hombres y mujeres que colaboraron en el rescate de los niños y el apoyo a las familias destrozadas».

También ha tomado la palabra Ana Boullosa, ex directora y profesora del colegio Vista Alegre, que perdió a su hermano Raúl en el trágico accidente. Recordó cómo los niños regresaban a sus casas después de pasar unos días felices y en sus casas todos estaban deseosos por recibirlos. «Por desgracia para nosotros ese abrazo fue inalcanzable, nunca llegaría para la mayoría de las familias de los alumnos y tampoco de los profesores. Siempre tendremos en nuestro recuerdo a la ciudad  de Vigo, a aquellas personas, empresarios y voluntarios, que no dudaron ni un solo segundo en poner todos los medios a su alcance e irse a Santa Cristina para ayudar a encontrar uno por uno a esos niños y profesores, sin descanso, día y noche. Vigo lloraba con nosotros. Siempre los recordaremos en nuestros corazones porque una desgracia como esta nunca se puede olvida» afirmó, además de agradecer el homenaje al alcalde, Abel Caballero. 

El regidor transmitió el cariño de toda la ciudad de Vigo a los familiares. «El recuerdo está con nosotros. Aquel 10 de abril quedó del 79 quedó para siempre, desde los sentimientos de la cercanía de una ciudad que quiso estar al lado de aquellos niños y profesores, de los que fallecieron y de las familias. El accidente marcó una parte de la historia de la ciudad porque en medio de la tragedia en la ciudad se vivió esa cercanía, solidaridad, cariño y capacidad para estar juntos en los momentos difíciles», afirmó.

Xoán Carlos Gil

Vecinos

Más de un centenar de personas han participado en el acto. Han acudido madres, padres, hermanos, tíos de aquellos pequeños que perdieron la vida en las frías aguas del Órbigo.

Por ejemplo, Dolores Freiría, que perdió un sobrino. «Me parece muy bien este homenaje pero deberían darles el nombre de una  calle o un monumento en Cabral, donde está el colegio», asegura. Su marido, Fernando Piñeiro, fue voluntario en las tareas de salvamento. Reivindica un homenaje para el profesor Padín, que perdió su vida por salvar a los niños. «Yo viví todo esto porque fui para allí, eché los dos días allí hasta que apareció mi sobrino. Ahí murió un héroe, el profesor Padín, que sacó a dos niños y nadie se ha acordado de él. Fue a por el tercero y ya no salió. Yo lo vi y nadie se ha acordado de ponerle el nombre de una calle. Era de Sotomayor, donde le pusieron el nombre al pabellón. Pero tenemos una deuda con ese hombre», afirma.

A sus 86 años, también estaba presente Aurora Delgado, presidenta de la asociación de afectados por el accidente, crítica con la colocación de la placa en las instalaciones municipales. «Ahí no pinta nada. Lo que quiero conseguir es un recuerdo al lado del colegio». Aurora perdió a su hija Sofía, de la que se acuerda cada día. Como Marina Cernadas de su hermana Asunción. Tenía 18 años cuando se produjo el accidente y su hermana 14. «Me marché a Estados Unidos  y por eso no pude hacer ese viaje. Estábamos muy unidas. Lo último que me dijo fue «no pienses que voy a llorar porque pronto te voy a ver», recordaba. 

Simultáneamente, en Santa Cristina de La Polvorosa, también se ha llevado a cabo un homenaje a las víctimas al que han acudido el concejal de Parques y Jardines y la edila de Educación.